Solidaridad en forma de mandala: intercambia sus tejidos por alimentos para donar

"Sele", como se hace llamar en su emprendimiento de pintura de macetas, inició una acción solidaria que es para aplaudir: aprendió a tejer mandalas con palitos de brochetes y lana; y tuvo la idea de intercambiarlos por alimentos que serán donados a la Fundación "Un litro de leche por mes".

Por Casandra Quevedo

1
2
3
4
previous arrow
next arrow

“Achalensis”, es un lugar de arte ubicado en la Av. Cornelio Saavedra 549, barrio San Martín. En este espacio, Sele tejió muchas mandalas y tuvo la gran iniciativa de ofrecer un “trueque”, para intercambiar por alimentos que en las fiestas serán donados para las familias que ayuda la Fundación “Un Litro de Leche por Mes”, ubicada en el mismo barrio.

La emprendedora le cedióuna entrevista a EXPRESIÓN NORTE, para contar de qué trata esta propuesta.

¿Como surgió la idea de una Mandala por un alimento?

Una mandala tejida por un alimento surgió en el mes de abril, en plena cuarentena estricta.
Por la pandemia, tuve que tener cerrada mi tienda de arte y plantas, pero los pinceles y macetas me los lleve a mi casa. Seguí pintando hasta que llegó un momento en que no tenía más que pintar. Buscando en la web alguna actividad para hacer y mantener la cabeza ocupada, un día me puse a ver tutoriales en Youtube para aprender a hacer mandalas tejidas y me entretuve tanto que hice alrededor de 60 mandalas de distintas formas y colores.
Mientras las hacía pensaba que lo que estaba realizando tenía que tener un propósito, un fin. Se me ocurrió que, en algún momento, cuando todo volviera a la nueva normalidad, podría hacer un trueque con la gente que me sigue en las redes y los vecinos del barrio. Todo lo recaudado tenía que ser donado a alguna fundación o merendero que ayudará a personas que realmente lo necesiten y más en este año tan difícil.

¿Por qué elegiste a la Fundación Un Litro de Leche para las donaciones?

Elegí a la Fundación por dos motivos: uno porque es de acá del barrio y que mejor que todo lo recaudado se distribuya para la gente que más lo necesita de San Martín.
Por otro lado, no sabía que existía la Fundación, me enteré de su trabajo a través del noticiero, y me pareció una buena idea usar las redes sociales para que los vecinos y gente amiga se enteren que acá cerquita hay gente muy solidaria que trabaja para y con la comunidad.

¿Con qué alimentos puede colaborar la gente y dónde debe llevarlos?

La gente puede colaborar con un alimento no perecedero: leche en polvo o en cajita, arroz que no se pase, galletitas dulces y saladas, alfajores, lentejas, azúcar, aceite, arvejas, puré de tomate, fideos secos, etc. Lo que la gente pueda. Para trocar una mándala por un alimento no perecedero tienen que acercarse a mí tienda Achalensis, en Av Cornelio Saavedra 549, barrio San Martín. En el horario de 10 a 13 hs, y de 17 a 20 hs, de lunes a sábados (o hasta que me quedé sin mandalitas).

¿Cuáles son tus expectativas en esta iniciativa?

Una de mis expectativas es que la persona que se lleve una mandala colorida, cuando la vea colgada en su casa recuerde que gracias a su aporte fue un engranaje de algo más grande, que ayudó a muchas personas que necesitan una mano en estos momentos. Espero que sea el comienzo o la continuidad de seguir pensando en el otro. ¡Obvio que también quiero que se agoten las 60 mandalas que hice, porque significa que la iniciativa tuvo exito!

¿Cómo tomó la fundación tu propuesta?

Me comunique con Valeria, que es la cara visible de la Fundación. Le hablé de mi propuesta y quedó encantada por la iniciativa. Recibí mucho afecto y buenas energías de parte de ellos. Me dijo que “le metiera para adelante”. ¡Están muy agradecidos!