Susana D’Amico, la mamá “olímpica” de Julieta Lazcano

En vísperas del festejo por el Día de La Madre, te contamos la historia de la madre de la ex "Pantera" (Selección Femenina de Voley) y profesora jubilada del Instituto Secundario El Salvador de B° Poeta Lugones. “Yo sabía que a ella le gustaba mucho lo que hacía y la acompañé, la escuché, siempre que hubo posibilidad viajé a verla. Para mí era muy importante estar siempre acompañándola, nunca la dejamos sola”, confesó "Susy".

Por: Tobías Ochoa

Susana D’Amico,

Cualquier alumno que haya asistido al Instituto Secundario El Salvador de B° Poeta Lugones conoce a la profesora Susana D’Amico, jubilada ya hace un par de años, esta histórica docente de la institución es la madre de una deportista de élite nacional: Julieta “La Princesita” Lazcano, la capitana del seleccionado argentino olímpico de voleibol en Tokio, surgida del Club Poeta Lugones, quién con apenas 33 años decidió retirarse del Voley hace unos meses atrás.

Los alumnos, con total confianza le decíamos “Profe Susy”, muchos de ellos acudiendo a la misma no solo por consultas en las materias, sino por consultas sobre nuestra vida personal. Simpática, carismática, empática, son algunos de los adjetivos que puedo utilizar para recordar a nuestra profe. También, en determinados momentos del año, Susana estaba atenta al celular en sus ratos libres para ver los partidos del seleccionado femenino de voley nacional. Y es que sin importar la distancia, el apoyo hacia su hija, la capitana “Juli”, se hacia sentir.

Con solo 18 años, su hija tomó la decisión de emigrar a Italia, persiguiendo su sueño de ser profesional en el voley. “Era muy difícil porque no había más forma de comunicarse que por mensaje de texto, esto fue hace 18 años atrás. Ella llegó a Italia y se compró una computadora, entonces nos comunicábamos así, a veces me llamaba tipo 3 o 4 de la mañana llorando porque extrañaba, era muy chica”, rememora Susana.

La familia siempre presente

Podemos decir que la fan número uno de “Juli” Lazcano fue siempre su mamá. Oficiando de periodista dentro de su familia, “Susy” siempre sabía todo lo referido a su hija y su presente deportivo. Horarios de transmisión de partidos, lugares y horarios, fueron los factores que motivaban a que toda la familia se reúna para alentar a Julieta en cada ocasión.

El momento favorito de la notable carrera deportiva de Julieta para Susana se remonta al año 2016, en vísperas de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016: “Para todos fue algo impensado, algo histórico. Tuvimos la gran suerte de poder ir toda la familia completa a verla”.

“Siempre fuimos muy compañeras, ella es muy amiguera, ha tenido muchas amigas pero también tiene amigas que se quedaron en otro lugar. Conmigo ella siempre fue muy compañera, de contarme las cosas, pedirme consejos, contarme las cosas que hacía y no hacía, entonces siempre estuve al lado de ella”, sostuvo emocionada, la mamá también de Luciano, Facundo e Ignacio.

“Su autoexigencia hizo que llegue hasta donde llegó”

Las claves en la carrera de Lazcano, según su mamá, fueron su autoexigencia y perseverancia. Remarcado por ella misma en una charla brindada hace un par de años en el Club Poeta Lugones, donde le comentaba a las demás chicas que ella “no había nacido con condiciones, lo que tenía era altura y perseverancia”.

“Por ejemplo, si no le salían los saques se quedaba a practicar una hora más después del entrenamiento hasta que le saliera bien. Su forma de ser, no rendirse y la exigencia propia hicieron que llegue hasta donde llegó”, recuerda con emoción la docente actualmente jubilada e integrante del equipo de Newcom (Voley Adaptado) del Club Poeta.

No obstante, la preferencia de Susana sobre Julieta es “la persona”, aquella que se preocupa por los demás, que busca ayudar, que siempre se entregó por entero, abriendo caminos para las deportistas que vienen detrás de ella.-