Por Casandra Quevedo
La propuesta del “Taller de Huerta Urbana” del Espacio Cultural San Martín es poder estar en contacto con la siembra y la tierra en la ciudad. Es una actividad colaborativa, libre y gratuita, que a la vez apuesta por la soberanía alimentaria.
Desde la institución brindaron más información sobre este taller que ya comenzó y se dicta los días miércoles de 16.30 a 18hs, en la calle Amado Nervo 601 (Portón), de barrio San Martín.
¿Cómo surgió la iniciativa de realizar un taller de huerta urbana?
La iniciativa de huerta urbana nace de la necesidad de poder estar de alguna manera en contacto con la naturaleza, sembrar el propio alimento, haciendo una crítica al agronegocio. El alimento que llega a nuestras mesas por lo general tiene agrotóxicos, modificaciones genéticas, etc. Además, no todas las personas tenemos el dinero para comprar el alimento, entonces, entre todo esto elegimos seguir sembrando pese a las condiciones de la ciudad. La idea es buscar las forma. En éste caso las plantas están en macetas de todo tipo, cajones, latas, baldes, viejas ollas, canteros de material reutilizado, etc.
¿Cuál es su objetivo?
Uno de los principales objetivos que nos plateamos es que la huerta del espacio se llene de alimento y plantas medicinales. Por otro lado, también queremos generar espacios de intercambios de plantas y semillas con las y los participantes.
¿En qué va a consistir y por qué es colaborativo?
El taller funciona hace varios años y ésta última modalidad se trata fundamentalmente de un intercambio de conocimientos. Las plantas para crecer lejos de la idea de la agricultura “convencional” (dónde se elimina toda planta o insecto, para que una sola sobreviva), necesitan de toda una coexistencia para vivir, un ecosistema. Queremos seguir aprendiendo de esto, entonces partimos de que de alguna manera cada persona puede aportar algún saber vinculado a las plantas. También traemos material para compartir, ya que en la biblioteca del espacio Cultural también hay bastante información sobre medicinas, herbolaria, plantas medicinales, huerta orgánica, etc. Se busca también en internet y aportamos materiales para la huerta.
¿Es con cupos limitados y protocolos? ¿Quiénes pueden participar?
El taller es al aire libre, respetamos el protocolo. Hay bandeja sanitizante al ingreso y pedimos uso de barbijo durante la jornada. El cupo es limitado, de 10 participantes. Pueden sumarse todas las personas, pero en relación a las infancias, pedimos que asistan con una persona adulta de su confianza. Sugerimos traer ropa que puedan ensuciar (y pueden dejarla aquí para su uso). Si desean, también pueden traer algo para anotar lo que vamos aprendiendo en la jornada.
¿Qué contenidos se verán?
Al ser colaborativo, los contenidos son siempre en construcción. Básicamente empazamos desde el reconocimiento de las plantas comestibles, medicinales, etc. También vemos tipos de siembra y sus épocas, y necesidades específicas de las diferentes plantas (tipos de suelo, profundidades, horas de sol, etc). Otros contenidos son la combinación de cultivos, el compostaje, y preparados con hierbas medicinales. Además, hablamos sobre conflictos socioambientales y otras problemáticas que no nos son ajenas y van surgiendo en las charlas.
-Inscripciones: Celular del espacio cultural 3513872999.
-Contacto: Facebook: Espacio San Martin / Instagram: @espaciocultural_sanmartin