El 27 de noviembre de 1996, el Instituto José Peña de B° Villa Cabrera consiguió uno de los logros deportivos más importantes dentro del fútbol infantil. La categoría 1985 se consagró campeón del Torneo de Canal 12 al derrotar por penales al Santo Tomás y no solo levantó la Copa sino que como premio mayor, viajó a Disney.
El Peña llegó invicto a la finalísima al empatar dos partidos (1 a 1 con el Pio X y 1 a 1 con el Lasalle) y conseguir tres triunfos (1 a 0 al Taborín, 4 a 0 al Cinco Ríos y 3 a 2 por penales a las Pías). Y en el partido decisivo ante el Santo Tomás, luego de igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario, se quedó con la victoria 8 a 7 en una dramática definición por penales y con su arquero Ricardo “Chino” Sánchez como figura descomunal.
Junto a Nicolás Macerata y el propio Ricardo Sánchez, dos de los integrantes de aquel equipo Campeón de Fútbol Infantil, repasamos lo que fue esa consagración en la cancha del Club de Empleados de Canal 12 en B° Los Boulevares.
“Fue muy emocionante, no nos olvidamos más”
“Recuerdo que antes de la final, algunos de los chicos estábamos de viaje de estudio en la provincia de Tucumán y tuvimos que volvernos en avión a Córdoba para jugar la Final. Ese día, como siempre hacíamos antes de los partidos, nos juntamos temprano en la casa del delegado Hugo Castelvetri, para desayunar unas ricas facturas y hablar un poco de cómo iba a ser el partido. De ahí, salíamos todos juntos hacia los Boulevares, (las Chanchas de Canal Doce). Llegamos a la cancha, y nunca vi tanta gente en las tribunas esperándonos. Se había llenado de padres, familiares, alumnos del cole, profesores… Recuerdo que en la charla técnica, hablamos de lo táctico, pero además sabíamos que nosotros no éramos los favoritos. El premio era un viaje a Disney, y se comentaba que algunos padres de los jugadores del Santo, ya habían sacado pasaje para ese destino. Eso fue parte de la charla motivadora”, recordó el defensor “Nico”.
“Nosotros veníamos de la B y no nos conocían tanto, por eso no éramos candidatos. El profe Daniel Cámara lo planteó muy bien al partido, sabíamos que el Santo tenían jugadores muy buenos (Claudio Riaño – hoy en Rosario Central -, Valentín Brasca –ex arquero de Talleres-, Franco Soletti –ex Instituto-, entre otros)”, remarcó Nicolás, hoy Escribano y vecino de B° Alto Verde, para luego agregar: “El recibimiento en la cancha fue increíble, papeles volando, bengalas (humo azul y naranja), cantos, bombos. Muy emocionante, hasta el día de hoy lo recordamos. Lo aguantamos bastante al partido, hasta que llegamos a los penales. Nunca tuvimos tantos nervios como ese día, y nuestro héroe fue el arquero, el Chino Sánchez, que no solo atajó dos penales, sino que después convirtió el suyo dándonos el Campeonato. Se escuchaban los gritos y cantos… ¡No lo podíamos creer! Nos abrazamos todos los compañeros, mirando a nuestra hinchada. Fue un hermoso recuerdo”.
“Fue como la final del Mundial”
“De aquella final de Canal 12 recuerdo que para nosotros era como la final del Mundial. Es un campeonato que sólo podés jugarlo una vez y la competencia por ganarla era muy grande… Además, un viaje a Disney estaba en juego. A este Torneo lo vivimos con mucha ilusión y el marco que se dio en la final, con casi todo nuestro colegio Peña y familiares alentando, fue un espectáculo”, sostuvo el “Chino” Sánchez, el N°1 de aquel equipo Campeón.
“Esta fue una de las más bonitas y recordadas experiencias que me deja el fútbol por cómo llegamos, cómo levantamos el partido y cómo terminamos ganando en los penales, en mi caso, teniendo esa responsabilidad de meter el penal del triunfo. Eso nos dio el prestigio para que al año siguiente representemos a Argentina en el mundialito jugado en Japón, la “Human Cup” que también supimos ganar. Ese equipo era increíble”, subrayó el notable arquero, actualmente radicado en Mallorca (España).
El equipo Campeón de 1996
La ’85 del Peña estaba integrada por: Ricardo Sánchez, Marcos Gistas, Esteban Ramos, Federico Robles, Franco Mazarella, Nicolás Macerata, Javier Becaccece, Ignacio Griva, Maximiliano Solusolla, Cristian Lozzo y Emanuel Conte. El DT era Daniel Cámara.