Discas nació en noviembre de 2015, a partir de la necesidad de darle una segunda oportunidad a mascotas que presentaban alguna discapacidad, ya sea producto de un accidente o porque nacieron así.
La coordinadora de la organización, Laura Pérez, también se dedica a ser maestra de educación especial, por lo que resaltó la importancia de las adopciones para dar una mejor vida a los animales con discapacidad: “Por suerte la gente sigue pensando que los animales tienen que tener su segunda oportunidad y seguimos apostando a la vida más allá de su discapacidad”.
Cabe destacar que el funcionamiento de Discas se produce a partir de voluntarios que receptan los llamados de las personas que encuentran a algún animal atropellado y que se dedican especialmente a los rescates. Acá es cuando aparecen y se hacen necesarias las “familias provisorias”.
Es que, al no contar con un refugio para la recuperación de los animales rescatados, trabajan con personas que se ofrecen a recibirlos hasta que se mejoren, o encuentren una familia que los adopte definitivamente. Un dato importante es que tanto para el caso de las familias adoptantes como provisorias, la ONG realiza continuas evaluaciones porque se trata de mascotas que necesitan que todo su tratamiento esté cubierto.
Desde Discas aclararon: “A veces comen comidas muy caras o toman remedios de por vida y necesitamos que la familia que los adopte pueda bancar eso. Algunos también usan pañales. Una vez que encuentran familia se les hace un seguimiento y después si todo sale bien se hace la adopción”.
Además, otro de los objetivos de la organización es el de concientizar a los conductores sobre el tránsito. Les piden que en caso de atropellar a un animal no lo dejen tirado, sino que traten de darle sus primeras atenciones, que son cruciales para que a futuro tenga posibilidades de salir adelante sin complicaciones.
“Nosotros tratamos de darle una mejor calidad de vida para que ellos puedan vivir plenos y felices y recibir el mismo amor que cualquier otro perro o gato”, finalizaron.
Si querés sumarte a esta gran iniciativa, siendo voluntario, familia provisoria o adoptante definitivo, comunicate con @discascordoba en Instagram y discas.rodandoporlavida en Facebook.