“Te ayudo a escuchar”, la red solidaria que une a personas con dificultades auditivas

Sol Bianchi junto con su hijo Felipe idearon una cadena de ayuda entre personas que sufren de hipoacusia o déficit para escuchar. Lo que nació como una idea ante la espera que limitan los protocolos de servicios de salud, hoy es una gran red que proporciona ayuda a muchos que no tienen.

Frente a la necesidad de conseguir un audífono prestado aguardando la operación de implante, una madre, en conjunto con su hijo, idearon una red solidaria de ayuda mutua entre personas que sufren la misma necesidad.

Sol Bianchi, mamá de Felipe explica cómo nació la iniciativa:

“La idea de crear el proyecto ‘Te ayudo a escuchar’ llegó en un momento crucial del tratamiento de Feli. Cada vez que nos acercamos más a su operación de implante más costoso se hace y a la vez cada logro conseguido es más reconfortante. En medio de la urgencia por conseguir un audífono prestado, como esas lamparitas que se prenden en los dibujos animados, pensamos: ¿qué tal si hacemos esto mismo para ayudar a otras personas?, y así nació el proyecto”.

“La iniciativa empezó a moverse despacito, de boca a en boca y hoy se ha convertido en una ola enorme que va abrazando a muchas personas que, como Feli, merecen que alguien los ayude a escuchar.”

La hipoacusia es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados.

Felipe, de doce años, es scout y artista gráfico, tiene hipoacusia bilateral profunda en el oído izquierdo y moderada en el oído derecho. A la espera de su implante coclear utiliza un audífono que tiene varios años de uso y necesita ser renovado con urgencia.

Los audífonos son otorgados por las obras sociales y los sistemas de salud pública para todas las personas que tienen el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y que precisan de este soporte. Pero evidentemente los tiempos de las obras sociales no son los mismos que la de los pacientes, estos trámites suelen ser prolongados y duran un mínimo de seis meses.

“No podemos hacer el pedido a la Obra social hasta que autoricen el implante, que llevará varios meses de espera. Mientras tanto, Feli está teniendo muchas dificultades para escuchar y necesita un equipamiento transitorio”.

¿Qué objetivos tiene este proyecto? ¿Cómo funciona?
“Es un proyecto que busca abrir canales para que muchos niños y adultos en su misma situación puedan acceder a equipamiento prestado por otras familias mientras esperan la llegada de los propios”.
“Armamos una base de datos de las familias que están dispuestas a colaborar, los equipos que tienen y las especificaciones técnicas de los mismos para que, cuando alguien se comunique presentando esta necesidad, podamos cruzar datos entre ellos y acompañarlos facilitando la entrega y devolución de los equipos”.

@teayudoaescuchar es, además de una red de colaboración, un espacio para aprender sobre hipoacusia y dificultades en la audición

¿Qué opina Felipe sobre la iniciativa?
“Pienso que esta campaña es muy linda, ya que podemos ayudar a personas iguales a mí a tener una mejor calidad de vida”.

¿Cómo es el proceso para colaborar o adquirir un aparato prestado?
“Deben comunicarse con nosotros a través de todos los canales que tenemos, instagram, vía telefónica o mail, para llenar los formularios que diseñamos y postularse dependiendo del caso, si quieren prestar equipamientos o si necesitan equipamiento prestado. A partir de los datos recabados nos pondremos en contacto con quienes presten y quienes necesiten para poder ayudarlos”.

Lucas Alderstein de @hipoacusico

“Este proyecto entrecruza datos con la RED DE DONACIONES DE EQUIPOS que gestiona Lucas Alderstein, por lo que también pueden contactarse con él”.

Más info: Contacto al 3515588185 / teayudoaescuchar@gmail.com

@teayudoaescuchar

@hipoacusico