Telemedicina, un modelo de atención emergente durante la pandemia

En medio de una emergencia sanitaria motivada por la Pandemia la teleconsulta resuelve una imperiosa necesidad de contacto. EXPRESIÓN NORTE dialogó con Ramiro Vaca Narvaja, quién tiene experiencia sobre la prestación de este servicio.

Por: Rocío Bock Martínez

Telemedicina

Los modelos de atención no presenciales ya estaban incorporados en la mayoría de los sistemas de salud pero “la Pandemia aceleró un proceso de implementación de una modalidad de atención como es la Telemedicina”, expresó Ramiro Vaca Narvaja, médico intensivista de formación, especialista en medicina clínica y terapia intensiva.

Ramiro ha trabajado en muchísimos lugares dentro y fuera de Argentina, actualmente coordina el departamento de Telesalud de la clínica Pasteur de Neuquén. Desde el 2017 trabaja como director médico de una empresa de servicios de Telemedicina para otras empresas, esto quiere decir dos años antes de la aparición de la Pandemia.

¿Cómo elegiste tu profesión?

La profesión me eligió a mí más que yo a la medicina, nunca fui demasiado consciente de que iba a ser médico hasta el día que me recibí de médico, durante la carrera no he sido el mejor estudiante pero tenía una particular facilidad para interpretar comprender, estudiar y aprobar las materias que siempre me llamó mucho la atención estaba marcado el camino para que sea médico, soy músico de alma y médico de profesión.

¿Cómo se reinventó tu trabajo durante la Pandemia?

La Pandemia aceleró un proceso de implementación de una modalidad de atención como es la Telemedicina. Creo que la evolución natural de la atención médica va hacia una modalidad digital, esta no pretende ni va a reemplazar nunca la consulta presencial es solamente una herramientas más de atención que permite optimizar costos y recursos y mejorar la calidad de atención presencial de los pacientes que realmente lo necesitan.

¿Cómo fue la implementación de la telemedicina en tu lugar de trabajo?

Fuimos trabajando desde cero, teníamos que explicar qué era lo que significaba la
palabra telemedicina, cosa que hoy todo el mundo sabe que significa sea o no médico.

¿Cuáles son las contras de la telemedicina?
Una de las limitaciones más importantes de la Telemedicina es la conectividad sin duda alguna, no en todos lugares hay internet, aunque se proyecta que para el 2025 más del
90% del territorio latinoamericano tenga conectividad a internet al menos 3G con lo que se puede llevar a cabo una video consulta. Una de las dificultades que nos vamos afrontar va a ser al marco regulatorio, es decir la telemedicina tiene que cumplir con ciertos requisitos para poder resguardar el acto médico y la privacidad de datos del paciente y la consulta, y esto se logra a través de plataformas que cumplan con estándares informáticos de seguridad y de calidad para que esto funcione de la mejor manera posible.

¿Y los pros?

La Telemedicina pretende solventar la consulta banal, la consulta simple de la renovación de recetas, la verificación de estudios de laboratorios, pacientes que se puedan resolver de esta manera. Sin duda que es muchisimo mas practico tanto como el médico como para el paciente y los consultorios de atención ambulatoria presencial quedan resguardados para aquellos pacientes que necesitan otro tipo de consulta. Así mismo se recomienda que la consulta telemedicina no sea la primera consulta sino más bien consulta de chequeo y de seguimiento.

¿Cómo fue la adaptación por parte de los pacientes?

Los pacientes se han adaptado mucho más rápido que el personal de salud por una cuestión de necesidad, la necesidad es un impulso de la implementación de cualquier tipo de actividad o dispositivo que pueda resolver sus necesidades o problemas, la telemedicina resuelve una imperiosa necesidad de contacto clínico más en una época de Pandemia, por lo cual se adaptaron mucho más rápido, la Pandemia aceleró este proceso, esta implementación de la telemedicina iba a suceder de todos modos, tal vez de una manera un poco más lenta, y seguramente avanzará mucho más de lo que pensamos es el presente y el futuro de la medicina, pero siempre dejando un lugar privilegiado para la consulta médico-paciente con el contacto físico y demás.