Tiene 9 años, asiste a la Escuela Ejército de Los Andes y brilla en Matemáticas

Francesca Piscitello es alumna de 4° Grado "B" de la institución educativa de B° San Martín y vanzó a la instancia Provincial de las Olimpiadas de Matemáticas organizadas por el Ministerio de Educación de Córdoba.

El pasado 23 de agosto en el Instituto Leguizamón de la ciudad de Córdoba tuvo lugar la instancia Provincial de las Olimpíadas de Matemáticas con la participación de 214 niños y niñas de 4°, 5° y 6° Grado de Instituciones de Educación Primaria de diferentes destinos de Córdoba.
La estudiante Francesca Piscitello de 4° Grado “B” de la Escuela Ejército de los Andes de B° San Martín participó de dicho certamen Provincial, para el orgullo de toda la zona norte. Anteriormente, había superado la instancia inicial y la Zonal con grandes resultados.
Francesca obtuvo 27 puntos y está entre los tres mejores puntajes del Nivel A1 (4° Grado) de toda la provincia de Córdoba. A mediados de Setiembre, solo tres niños/
as serán los seleccionados de acuerdo a los porcentajes para ser parte del Certamen
Nacional/Internacional donde provincias argentinas y países limítrofes, se reunirán
para llegar a la medalla de oro. En esa instancia de las Olimpiadas participarán 90 alumnos.

La “Messi” de los números

“Decidí participar porque me gusta las matemáticas y el reto de las olimpiadas. Me gustan mucho las fracciones y las multiplicaciones, pero mi especialidad es la Geometría”, expresó Francesca, quién vive en B° San Martín, tiene 9 años y practica
Gimnasia Rítmica en el Centro Vecinal Providencia, y remarcó: “Siento mucho orgullo y alegría de haber avanzado hasta acá y estar entre las mejores de la Provincia. Me pongo nerviosa con los exámenes pero también los disfruto”.

Sobre por qué tiene esa facilidad por los números y los cálculos, “Fran” explicó: “De chiquita, mi mamá me enseñaba mucho y eso hace que me resulte fácil resolver los
problemas. También a que me enseñaron muy bien mis maestras, seño Miriam y seño Roro”.
“Cuando sea grande, me gustaría mucho estudiar algo relacionado con la música,
cantar, bailar o hacer gimnasia deportiva. Sueño con ser una cantante o una gimnasta
famosa”, aseguró esta pequeña Genia, la “Messi” del cole en Matemáticas.

“Todo se logra con esfuerzo y dedicación”

Por: Rosana Borgetto
(Docente de Lengua y Literatura – Cs. Sociales – Ciudadanía y Participación)

Francesca en su oficio de estudiante presenta una excelente disposición hacia toda situación de aprendizaje. Logra interpretar y resolver con mucha facilidad las propuestas que se plantean. Manifiesta dedicación, perseverancia y responsabilidad a la hora de trabajar. Mantiene una muy buena relación con sus pares, es colaboradora y está atenta a las necesidades de los demás. Es una niña respetuosa y muy cariñosa con sus docentes. Ella logra comprender textos con facilidad, “hacerlos suyos”, así es como puede aplicar los nuevos concocimientos a las propuestas dadas.
Logró posicionarse en estas Olimpiadas gracias a su gran constancia, dedicación y
acompañamento familiar. Ha sabido apropiarse de todo lo que la institución le ofrece. Deseo mucho que logre los objetivos que se ha propuesto para esta instancia, pero sobre todo deseo que disfrute mucho su camino por la escuela, que la enriquezca y guarde en su corazón que “todo se logra con esfuerzo y dedicación”.

“Quiere superarse día a día”

Por: Miriam Castillo
(Prof. de Matemáticas, Geometría, Cs. Naturales y ESI)

Francesca es una niña muy demostrativa y cariñosa; una alumna muy curiosa, capaz y
responsable. Su mayor cualidad, es el de superarse día a día. Venimos trabajando secuencialmente con ella para las Olimpiadas, es decir, avanzamos con los temas de
la Curricula de 4° Grado, tanto en matemáticas como geometría.
Creo que llegó a avanzar tan lejos en esta competencia, porque es una estudiante
que razona deductivamente paso a paso lo que debe hacer, es decir, tiene una gran
capacidad de comprensión textual de las consignas, que sería una gran clave para
este certamen. Mis expectativas son que Dios quiera que pueda resolver todo bien,
ganar y que sea muy feliz.