Tiene atrofia muscular y juega el Mundial con la Selección Argentina de PowerChair Football

"Al año y medio me diagnosticaron atrofia muscular espinal. Es una enfermedad genética degenerativa que va produciendo un debilitamiento de los músculos", expresó el integrante del equipo Nacional de PowerChair Football que se jugó en Australia desde el 15 de octubre.

Lisandro Uretti (23 años) vive en Mendiolaza, es Lic. en Relaciones Internacionales, practica Fútbol adaptado desde hace 10 años y juega de central en el equipo Titanes de Córdoba.

¿Cuándo te diagnosticaron Atrofia muscular? ¿De qué se trata esta enfermedad y qué te limita hacer?

Me diagnosticaron Atrofia Muscular Espinal al año y medio de vida, es una enfermedad genética degenerativa que va produciendo un debilitamiento progresivo de los músculos. En consecuencia, te va generando limitaciones para toda actividad diaria que uno intenta realizar, actualmente poseo movilidad limitada de los miembros superiores, es decir, brazo, cuello y cabeza. No poseo movilidad en las piernas, esto incide en las actividades que intento realizar y termino necesitando asistencia para poder desenvolverme en mi día a día.

¿Cómo convivis con esta enfermedad y de qué manera la enfrentas? ¿A qué te dedicas?

La enfermedad forma parte de mi día a día, a mi me parece normal y estoy acostumbrado a vivir con ella, porque yo soy quien soy a raíz de la enfermedad que tengo. No considero que la enfermedad me defina porque no es todo lo que soy yo, pero sí es cierto que implica un gran cambio en el día a día de lo que sería uno sin tener la enfermedad. En ese sentido, yo vivo una vida que considero plena y normal, dentro de las modificaciones que implica convivir con una patología como esta. Necesito asistencia para levantarme, alcanzar cosas, y para todas las actividades del día a día. Sin embargo, intento llevar una vida plena y normal, soy Licenciado en Relaciones Internacionales, trabajo en la Universidad Siglo 21, juego al fútbol, por lo que no considero que esta patología me impida hacer mi vida. Dentro de las limitaciones que tengo, si puedo llevar una vida normal.

¿Hace cuánto tiempo empezaste a jugar al PowerChair Football? ¿Cómo y dónde comenzaste?

Empecé hace 10 años en este deporte, nosotros lo conocemos a raíz de la familia Segarelli, quienes conocieron este deporte en Estados Unidos. Fueron a una reunión de familias que tenían esta misma patología, y deciden traer el proyecto a la Argentina. La primera base de jugadores surge de la Fundación FAME ARGENTINA, que es la fundación que reúne a familias que tienen algun miembro con atrofia muscular espinal. Nosotros comenzamos a entrenar en Córdoba un año después, fundando el club Titanes, junto a otros jugadores.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte y qué beneficios te brinda?

Lo que más me gusta es que es un deporte completamente estratégico y táctico. Al ser un deporte en equipo, y por la particularidad de sus reglas, uno no puede caer en una jugada individual para convertir un gol, sino que por el contrario se requiere obligatoriamente de una buena sincronización de los jugadores. No es posible hacer una jugada individual de gol, requiere de una estrategia muy bien pensada y conocerse bien con los compañeros. En ese sentido, es un deporte muy dinámico, rápido y con posibilidades infinitas. Lo puede practicar cualquier persona que tenga una discapacidad motriz severa. No requiere de ninguna exigencia física. Lo puedo seguir practicando sin importar el avance de la enfermedad.

¿Cómo se practica? ¿Cuáles son las reglas y en qué posición jugas?

El fútbol adaptado es un deporte en equipo, se juega 4 vs 4 en una cancha de básquet, y prácticamente por sus reglas es fútbol. Existen los laterales, tiros libres, corners y faltas. Las únicas reflas distintivas son el 2X1 y 3 en Área. El 2X1 indica que dos jugadores del mismo equipo no pueden ir a marcar a uno del contrario, mientras que la otra regla establece que 3 jugadores no pueden estar dentro de su propia area defendiendo.

¿Actualmente en qué equipo jugas y en qué liga? Además, sos parte de la Selección Argentina? ¿Qué significa representar al país?

Yo juego en Titanes de Córdoba, que está en la primera categoría de la Liga Nacional, también juego en la Selección Argentina. Representar a la selección es un momento muy emocionante e importante para todos, a nosotros siempre nos despierta la pasión de querer llegar más alto. Enfrentar a rivales de todas las partes del mundo y en un mismo nivel de competencia es una sensación única.

¿Cuáles son tus proyectos y sueños? ¿Un mensaje que te gustaría dejarle a personas que están en tu misma situación y a la sociedad en general?

En lo personal, el más grande sueño deportivo que tengo es que Argentina sea campeón del mundo, ahora vamos a buscar este sueño ahora mismo en Australia y también voy a buscar el desarrollo de mi carrera profesional. Un mensaje que me gustaría dejar a personas en una situación parecida a mí, es no cerrarse las puertas uno mismo y ver que existen posibilidades de tener una vida normal, de competir. Por el desarrollo de mi vida y mi lugar en la selección, no me considero un héroe o alguien que sea más ejemplo que nadie. Tenemos que ser empático con el otro y seguir adelante.