23 julio 2024
Inicio Interés General Tiene piel de cristal y una gran habilidad para dibujar: la historia...

Tiene piel de cristal y una gran habilidad para dibujar: la historia de Juampi

El adolescente, de 16 años, vive en Arroyito y a pesar de su enfermedad realiza increíbles obras de arte.

Juan Pablo Gaetán tiene 16 años y “piel de cristal”, enfermedad con la que nació y que le dificulta realizar numerosas actividades. Vive con su familia en Arroyito y encontró en el dibujo una forma de expresión que le permite transitar de una forma más cómoda su día a día.

“Tengo la piel sensible ya que nací con una capa de piel menos que las personas normales que sería la gruesa. Entonces soy bastante sensible y eso hace que el sol o cualquier roce me lastime”, explicó el jóven.

Por su enfermedad las manos están protegidas por una especie de guantes, ya que sus manos se cerraron por completo y se generó una capa de piel que las recubre impidiendo que pueda abrirlas.

Puedo pintar, escribir. En la secundaria siempre trato de escribir yo y también hago dibujos. Al principio me salían muy grandes las letras pero con el tiempo la pude achicar, es la costumbre”, señaló este talentoso dibujante de apenas 16 años; y explicó: ““No me junto con amigos y esas cosas, mayormente me la paso encerrado… Dibujar es mi gran hobbie porque me distrae y concentra”.

Su mamá Verónica Gaetán es su gran compañía y la que lo ayudó a salir adelante.
“El problema que tiene Juampi no es solo por la piel de afuera, sino también la de adentro. Este año tuvo su primera dilatación. Se le hizo en el esófago y es porque al alimentarse se lastima por dentro. Se hace una sensibilidad y eso tiene que ir cicatrizando”, indicó “Vero”.
Por la patología, el adolescente tiene que tener “mucho cuidado” con su alimentación e incluso al tragar saliva o agua. “Es todo un tema, toda una vida y un proceso que va llevando día a día”, confesó.

“Juampi” usa gasas y una crema especial que se consigue en el extranjero. Su mamá contó que son costosas y a veces están en falta. En estos momentos no consiguen los paños por lo que pidió ayuda para obtenerlos.

La cuenta de Instagram para colaborar es @veritogaetan.

Gran gesto y oportunidad

El dibujante Rafael Céliz, reconocido por su retrato de La Mona Jiménez, invitó a Juampi a participar de clases virtuales en su taller junto a los demás niños.

“Vas a dibujar para un cuento que se escribió en España (Escuela de genios). Tu dibujito va a recorrer el mundo entero, todos estos niños han participado y ahora te sumamos a vos”, le dijo Céliz en una videollamada.