Todos por Lucas: el joven que necesita ser operado antes del martes para evitar un trasplante

Lucas padece una enfermedad en su córnea y su familia pide ayuda para poder operarlo.

Por Casandra Quevedo

Lucas tiene 17 años y en el 2020 le descubrieron una enfermedad en la vista que se llama retinosis pigmentosis, es decir, retina pigmentada. Esa enfermedad hace que a lo largo del tiempo, él vaya perdiendo la vista y vaya viendo como si fuese un túnel. Para esa enfermedad no hay cura y depende de su organismo si avanza o no.

Roxana, la mamá de Lucas, recordó la reacción cuando le dieron el diagnóstico: “Fue muy shockeante, porque uno busca que haya una cura, pero lamentablemente no se ha encontrado. Desde que se la encontraron hasta ahora, en él no ha avanzado. Ahora, lo que él tiene es una malformación de la córnea, que tiene la forma de una naranja partida al medio y la de él está tomando la forma de una pelota de rugby. La córnea tiene que tener un 70% y él ya tiene dañada un 63%. Si llegase a 70%, ya deberíamos llegar a un trasplante”.

Los médicos consideran muy joven a Lucas para un trasplante, por eso optan por operarlo. Lo que lograría esta operación es que la enfermedad de malformación de retina se detenga, para no llegar a ese 70%. Sobre esta medida, la mamá contó: “Los médicos nos dijeron que con esta operación le puede durar 10 o 15 años y recién más adelante, y si es necesario, se hará un trasplante”. Esto sería en su ojo derecho. En cuanto a su ojo izquierdo, también tiene lastimada la córnea, pero a partir de una operación láser van a tratar de reconstruirla.

“Los médicos consideran muy joven a Lucas para un trasplante, por eso optan por operarlo. Lo que lograría esta operación es que la enfermedad de malformación de retina se detenga”

Hoy, lucas tiene muy poca visión y ve solo siluetas a un metro de distancia. Su oftalmólogo de cabecera, el Dr. Maestre, de la Clínica de Santa Lucía se sorprendió por el gran avance de su pérdida de visión. Por eso lo mandó a hacer un estudio. Ahí descubrieron su malformación en la córnea. El día lunes, al ver los resultados le dijeron a la familia que tenía que ir a operación y que el valor del implante es de 2000 dólares.

Esta es una cifra que Roxana considera “inalcanzable” para dos padres trabajadores: ella trabaja en un kiosco y su esposo en una metalúrgica. Por eso están pidiendo la ayuda de la gente, para poder llegar a ese monto antes del próximo martes 6 de septiembre, y así evitar el trasplante.

Si bien la mutual le cubre todo lo que es dentro de la clínica (cirugía, medicamentos en la clínica y prequirúrgicos), necesitan tener los 2000 dólares del implante. Si bien mucha gente los ayudó en estos días, le falta mucho para llegar al objetivo. Esperan este fin de semana poder lograrlo.

PARA TRANSFERENCIAS:

ALIAS: luquitasrjere

CBU: 0110108530010819769479.

A nombre de Cuello Roxana.