Tortulinos: Muñecos y títeres originales para regalar en el Día de la Niñez

El desarrollo de la imaginación de los niños y niñas es muy importante. Esta la misión que tiene este emprendimiento que nació hace 25 años y sigue generando sonrisas en muchas familias. "Trabajo con telas blandas, pinto a mano y relleno con bellón", comentó Cecilia, vecina de B° San Martín.

Por: Casandra Quevedo

Tortulinos

Cecilia Alexandri es la creadora del mundo “Tortulinos”. La vecina de B° San Martín vive a dos cuadras de la Plaza de los Burros. Es en la feria organizada por el Centro Vecinal San Martín donde vende sus títeres y muñecos confeccionados con telas blandas, lo que los hacen aptos para el disfrute de bebés, niños y niñas de todas las edades.

En esta nota, Cecilia contó todos los detalles acerca de este emprendimiento súper
original y digno de conocer.

¿Cómo y cuándo surgió el emprendimiento de tortulinos?

Comencé a fabricar hace 25 años, para vender los muñecos y títeres. Anteriormente pasé por otros trabajos. A los únicos que les hacía muñecos era a mis hijos. Al ver que gustaban, comencé hacer para vender.

¿Qué tipo de muñecos diseñas?

Mis diseños son propios, ya que confecciono los moldes y trato de que sean lo más originales posible, para captar la atención del público o cliente. Los materiales que utilizo son telas blandas: como jersey o pólar, para que sean suaves al tacto. Son pintados a mano con pinturas no tóxicas, ya que serán manipulados por niños. Además, están rellenados con bellón para que sean bien blanditos.

¿Cuál es el beneficio de este tipo de muñecos para los niños?

Los muñecos pueden ser de adorno o pueden cobrar vida en las manos de un niño/a. Así también con los títeres, ya que se puede seguir un guión escrito, o que cobren vida
mediante la imaginación del que lo utilice. El beneficio de un muñeco (o sobretodo de un títere) se puede enumerar en muchísimas cosas como: desarrollo de la imaginación, experimentación práctica, concentración del niño/a, desarrollo de la creatividad, recursos pedagógicos, sociabilidad (tanto en grupos escolares, como familiar), incrementación del habla, desarrollo de la expresión corporal, desarrollo del interés por lo que está haciendo mediante el juego, y muchas cosas más que transmiten al ser manipulados estos juguetes. También trabajo con psicólogos y psicopedagogos, porque mediante muñecos y títeres los
niños pueden hablar de sus problemas.

¿Cuáles son los títeres más pedidos?

Los títeres de dedo, ya que son fáciles de manejar, tanto para los niños cómo para los adultos. Al ser pequeños, causan simpatía.

¿Haces muñecos para fiestas y eventos?

Si, hago muñecos y títeres por pedido, tanto como para adornar salones de fiesta con alguna temática especial o porque alguien tiene afecto por algún personaje en especial. Algunos llegan a ser piensas únicas.

¿Desde cuándo estás en la feria de Los Burros?

Comencé a participar en en abril del año pasado (2021). La feria está los días sábados y domingos de 15 a 19hs. Actualmente, estoy yendo los días domingos.

¿Cuál es el deseo que tenés para tu emprendimiento en un futuro?

Mi deseo es seguir adelante con mi emprendimiento, creciendo y aprendiendo. Llegar a más personas con mis trabajos y seguir poniéndole pasión a esto que me trae muchas satisfacciones (no solo monetario, sino que también personales), ya que en cada muñeco se lleva un poquito de mi amor con lo que hago.-

Más información: Facebook: Cecilia Alexandri – Instagram: @tortulinos
Cel. 3515168140 – 3513826210