Tras 2 años, los maestros comunitarios volvieron a brindar clases de apoyo

Luego de la pandemia por el Covid-19, están trabajando en el Comedor "Vocación y Servicio" (Bv. Los Andes 3200), los días martes de 10:30 a 12:30 y de 13:30 a 15hs. Con su trabajo incansable logran la continuidad de las trayectorias escolares de muchos niños y niñas.

Por: Casandra Quevedo

Maestros Comunitarios

Luego de 2 años de inactividad a causa de la pandemia, los “Maestros Comunitarios” volvieron al ruedo con su apoyo escolar para niños y niñas que requieren de mayor tiempo pedagógico y que, por diversos motivos, han abandonado la escuela o tienen numerosas inasistencias. Los impulsores de este proyecto fueron maestros y maestras de la Escuela Mutualismo Argentino, que en este 2022 decidieron comenzar a trabajar en el Comedor “Vocación y Servicio” (Bv. Los Andes 3200, al frente de la plaza de la calle Superi), los días martes de 10:30 a 12:30 y de 13:30 a 15hs.

“Maestros comunitarios es un proyecto socio-educativo que nace de la necesidad de fortalecer la continuidad de las trayectorias escolares y permanencia de nuestros niños/as en la escuela, y con ello mejorar sus aprendizajes en la alfabetización inicial”, explicó
Paula Domínguez, directora de la Escuela Mutualismo Argentino de B° Sargento Cabral.

Por más oportunidades y derechos

“A fines de 2016, nos dimos cuenta que había muchísimas inasistencias por parte de los chicos y que año a año se profundizaba. Ese índice de ausentismo coincidía con aquellos niños que tenían un mayor grado de fracaso escolar. Indagando, nos dimos cuenta que las familias de esos chicos eran analfabetas, por lo que decidimos que, si los niños no van a la escuela, la escuela tenía que ir a sus casa para que no terminen desertando. Entonces durante el 2017, dos veces por semana, docentes y voluntarios de la escuela, acudían a la “Villa El Nylon” a ofrecer clases de alfabetización y apoyo escolar a los niños y su familia”, recordó “la Dire” sobre los inicios de este Proyecto.

Sobre la tarea que están llevando a cabo actualmente, Paula agregó: “Consiste en un recorrido que implica salir de la escuela e ir buscar a nuestros alumnos en sus hogares, sobre todo aquellos que más se ausentan y más dificultades de aprendizaje presentan. Los buscamos y vamos al comedor del barrio, allí realizamos actividades de alfabetización y luego los llevamos a la escuela”.

De esta manera, su objetivo principal es “crear un espacio educativo para extender el
tiempo pedagógico y mejorar los aprendizajes de niños y adultos que necesiten alfabetizarse”. Las maestras comunitarias construyen otros escenarios educativos, fuera de
los colegios: en el barrio, en la comunidad.

Al mismo tiempo, crean diversos modos de enseñar: rompiendo el formato escolar de los grados y ampliándose las posibilidades de aprendizajes de cada niño/a según sus necesidades de aprendizajes. Por ejemplo, desde la Escuela Mutualismo Argentino, asumieron para este año el gran desafío de llevar a adelante grandes proyectos: como el de huerta escolar, la feria del libro y el cine comunitario (experiencia que se realizará con los alumnos/as de 5° y 6° Grado).

Sobre este regreso y expansión, la docente expresó: “Volver después de dos años, implicó reiniciarnos nuevamente en la escuela, organizar los tiempos, el lugar, los docentes voluntarios, y cada movimiento para volver darle vida a un proyecto. Fue muy esperado en la comunidad, porque siempre nos están esperando niños /as, familias, referentes del barrio… ¡Todos estamos listos para caminar juntos por más oportunidades y más derechos!

“Vocación y Servicio”

Emanuel, es uno de los representantes del merendero donde actualmente colaboran
los Maestros Comunitarios y comentó cómo surgió este vínculo: “Los vecinos nos expresaron que estaban buscando un lugar donde pudieran dar apoyo escolar a los chicos. Inmediatamente me comuniqué con los directivos de la escuela Mutualismo Argentino y pudimos llegar a un acuerdo”.

Además, remarcó que el apoyo escolar que se les brinda a los niños es muy importante, ya que “muchas de las familias viven en una situación de extrema pobreza y no tienen cómo pagar una maestra particular para sus hijos”. De esta manera, contar con una maestra particular y gratuita, es muy favorecedor para estas personas.

Sobre el funcionamiento del comedor, “Ema” contó que los días martes y jueves se da la “Copa de leche” desde las 17hs. También los días sábados se les entrega comidas a las familias. Actualmente, asisten 90 niños, a los que se les brinda alimento junto a sus familias. También el comedor incluye ancianos y personas en situación de calle.

El agradecimiento por parte de “Vocación y Servicio” hacia los maestros es enorme: “Mientras todo sea para los niños, nos pone contentos dar pasos cada día. Buscamos un futuro para ellos. Estamos contentos y agradecidos de corazón con los maestros comunitarios, porque nos dieron una mano muy grande”.

¿Cómo colaborar?

Desde Maestros Comunitarios invitan a todos los/las vecinos/as que quieran sumarse de manera voluntaria al proyecto, los días martes de 10:30 a 12:30, y de 13 a 15hs. También pueden colaborar con útiles escolares o libros. Por su parte, el merendero “Vocación y Servicio” informó que para colaborar con el lugar se pueden comunicar al Cel. 3516111122. Lo que más necesitan es ropa y alimentos de todo tipo, ya que, por lo general, sólo los fines de semana asisten a más de 200 personas.-

Más información: Escuela Mutualismo Argentino – Antonio Arcos 3157 – B° Sargento Cabral – Facebook: @MutualismoArgentino