“Ubuntu Coral” es un coro de voces femeninas, formado por mujeres de 18 años en adelante y que inició en marzo del 2019 en la Ciudad de Córdoba. Desde sus inicios, comenzó a formar parte de diversos proyectos que lo hicieron crecer aún más: sus integrantes se sumaron a una propuesta para hacerle honor diversas autoras latinoamericanas, es por eso que en el mes de la mujer lanzarán una producción de una canción en honor a Rosa Guarú.
En una charla con Expresión Norte, Virginia Arellano, directora del coro, nos contó más sobre esta propuesta para mujeres y los proyectos de los que estará formando parte Ubuntu Coral.
¿Cuándo comenzó el coro de voces femeninas Ubuntu Coral?
Ubuntu Coral inicia en marzo del 2019 en la Ciudad de Córdoba, con la característica de tener 3 sedes de ensayo: una en Argüello (zona norte), otra en el Centro, y la tercera en Villa Libertador (zona sur). El objetivo era dar la posibilidad a mujeres que vivían en distintos puntos de la ciudad. Ensayábamos una vez en cada sede y una vez al mes hacíamos un ensayo general. Así funcionamos el año pasado, creando una hermosa relación entre las mujeres de los distintos barrios, celebrando la diversidad de estar juntas.
¿Cuántas mujeres forman parte?
La pandemia nos ubicó en otro plano, comenzamos a ensayar de forma virtual y nuestro escenario pasaron a ser esos famosos videos de cuadraditos que hacen los coros. Encontramos que habían muchas mujeres de Córdoba, Argentina y el mundo que estaban buscando un espacio de expresión. Como nuestras formas de encuentro son digitales, ahora tenemos unas 110 coristas, un equipo de guías de cuerda y de acompañantes. Somos 10 personas las que estamos acompañando y seguimos creciendo.
¿Cuál es el objetivo del coro?
Nuestro objetivo es vivir un poco lo que nuestro nombre significa. “Ubuntu”, en lengua zulú, significa “yo soy porque nosotros somos”. Esto quiere decir “el espíritu de la construcción colectiva”. Eso es lo que vamos viviendo en el canto compartido, y además también vamos compartiendo la vida.
¿En qué consiste el proyecto de Rosa Guarú del que forman parte?
Dentro de nuestro repertorio, incluimos composiciones de autoras latinoamericanas, además de música tradicional. Particularmente, para el mes de octubre, vamos a lanzar la producción de una canción que venimos estudiando hace bastante tiempo. Se llama “Nanas de Rosa Guarú” y el poema le pertenece a la poetisa santafesina Elena Siró. El texto fue musicalizado por Marcos Rodríguez. Se sabe que Rosa Guarú era la nana de José de San Martín, pero en realidad era su madre biológica. Nosotras, además de esta canción que vamos a producir y grabar en video, contamos con la colaboración de un grupo de muralistas de Villa Libertador. Ellos ya hicieron 3 murales de Rosa Guarú y van a hacer un cuarto. La idea es que las imágenes salgan dentro del video.
¿Qué debe hacer alguien que quiera sumarse al coro?
Cualquier mujer que quiera sumarse al coro, desde cualquier lugar del mundo, debe comunicarse al 3512051476. Todas las mujeres que sientan el canto como su modo de expresión y de compartir son bienvenidas.