Un cordobés inventó el primer auto que funciona a basura y agua

El Ingeniero Edmundo Ramos convirtió su Ford Falcon Ranchera modelo 1983 y ahora funciona a “gasura”. El auto necesita 15 kilos de residuos para hacer 100 kilómetros. Ya recorrió Argentina de punta a punta durante cinco meses e hizo 4.800 kilómetros sin un solo litro de combustible.

Edmundo Ramos, oriundo de Córdoba, convirtió su Ford Falcon Ranchera modelo 1983 y ahora funciona a “gasura”. El auto necesita 15 kilos de residuos para hacer 100 kilómetros. En el caso de los vehículos nuevos, con motores más pequeños, cinco kilos de basura son suficientes para completar el mismo tramo.

“Utilizo basura seca, la prendo fuego y a los 10 minutos salgo a la calle con el vehículo lleno de combustible. Yo quería que cualquiera pudiera copiar mi gasificador y logré armarlo con un tambor metálico, con una tapa y dos agujeros. Es simple y distinto a todo lo existente, con lo cual decidí patentar el invento”, afirmó Edmundo, quién ya recorrió todo el país a bordo del novedoso vehículo.

El auto que remite al de Volver al Futuro necesita 15 kilos de residuos para hacer 100 kilómetros. (Foto: TN)

“La basura tiene un valor energético y yo comprobé que puede reemplazar al petróleo. Se puede andar solo con residuos y agua sin gastar un centavo. Este sistema no usa combustible fósil, limpia de basura el planeta, los gases de combustión son cero contaminantes y además aporta un 20% de oxígeno al ambiente mientras va funcionando”, explicó.

Viajando sin combustible ni GNC

El Ingeniero oriundo de Alta Gracias salió a recorrer Argentina de punta a punta durante cinco meses e hizo 4.800 kilómetros sin un solo litro de combustible.
“Con el equipo que tiene en la caja de la camioneta, podía tener una autonomía de 50 kilómetros, no más. Así que fabriqué un remolque gasificador con tres tambores de 200 litros llenos de carbón de basura. Así logré una autonomía de 520 kilómetros y pude completar los 5000 kilómetros de la ruta 40“, reveló Edmundo, quién recordó con cierta cuota de humor: “Cuando hice la Ruta 40 me pararon todos: la policía Municipal, Provincial, Caminera, de Seguridad Vial, Federal, Gendarmería, jaja… Me pidieron los documentos, registro, seguro, la VTV del auto y nadie me cuestionó qué combustible estaba usando. Porque, no contamina: El monóxido de carbono sale por el caño de escape como dióxido de carbono, que es uno de los causantes del calentamiento global, pero no es tóxico. De todas maneras, según los controles que hice, el dióxido de carbono que expulsa es como el 0,00001%. También expele vapor de agua, nitrógeno y un 20% de oxígeno”.

¿Qué es el “Gasura”?

El Gasura es monóxido de carbono con hidrogeno y oxígeno que se disocia por termólisis a 1700ºC con el agregado de unas gotas de agua. Cada vez hay más basura o residuos industriales y por lo general son gratis.

Este sistema funciona con la aspiración del motor, no hay ningún recipiente sometido a presión como ocurre con los tanques de GNC, ni tampoco tiene un tanque con algo explosivo, como la gasolina.

Edmundo Ramos en su "auto a basura". (Foto: TN)

Cómo fabricar tu propio auto a “Gasura”

“Me llevó 12 años. Tuve que llegar a fórmulas, tablas y más. Estuve desarrollando esto por años, no con la meta de lucrar sino de brindar un servicio gratuito a la humanidad. Por eso, siempre que doy una nota invito a los lectores a mi página web: www.autoabasura.com Ahí pueden encontrar el manual gratuito para fabricar un auto a basura. Lo hago porque el que no vive para servir, no sirve para vivir”, cierra Edmundo Ramos, el inventor cordobés del primer auto que funciona a basura y agua.