Un cuadradito de solidaridad: La campaña de frazadas del Ceferino

La idea que la Defensoría del Pueblo está llevando por quinto año consecutivo se trasladó al Centro Educativo Ceferino Namuncurá de B° La France. Ahora, los alumnos de 4° año comenzaron con este proyecto que ya se está haciendo extensivo a todo el colegio y la comunidad. ¿El objetivo final? Abrigar a familias carenciadas y personas en situación de calle.

Por: Rocío Bock Martínez y Casandra Quevedo

Ceferino

Hay vastas acciones solidarias que tienen un “efecto de contagio”, que impacta positivamente en toda la sociedad. La provincia de Córdoba no queda ajena a esta situación, ya que existen instituciones de distintos ámbitos que trabajan conjuntamente para ayudar a los sectores y personas que más lo necesitan. Este es el caso de un proyecto que surgió desde la Defensoría del Pueblo y llegó hasta el Centro Educativo Ceferino Namuncurá de B° La France (Ciudad del Barco 3315).

¡Manos a los cuadraditos!

Esta iniciativa consiste en un proceso socio-comunitario, que llevan a cabo los alumnos del colegio con el objetivo de “salir de las aulas”, para ayudar a diferentes familias carenciadas. Más precisamente, su actividad consiste en tejer cuadraditos de lana de 20x20cm, para después unirlos y formar mantas que abriguen con la llegada del frío.

EXPRESIÓN NORTE llegó hasta las instalaciones del colegio para hablar con los protagonistas: 3 alumnos de 4° año (Constanza Sosa Abrile, Gonzalo Moreno y Santiago de Leonardi), el profesor de Formación para la Vida y el Trabajo que está a cargo de la coordinación del proyecto (José Verdu), la directora del colegio (Gisella Abatedaga) y dos representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes llegaron con materiales en mano para donar a la institución e impulsar esta iniciativa.

¿Cómo surgió la idea del proyecto de hacer mantas?

José (Profesor): Este proyecto nace como parte de la materia Formación Para la Vida y el Trabajo de 4to año. Nosotros trabajamos todos los años en conjunto con la Defensoría del Pueblo y desarrollamos esta idea de la confección de mantas para ayudar a las familias más necesitadas. Se trata de un proceso solidario, dentro de lo que es un proyecto socio comunitario y la idea es generar los cuadraditos.

¿Qué sensación tienen los directivos y docentes al poder impulsar este gran gesto de los alumnos?

Gisella (Directora): Estamos muy contentos con el equipo directivo de acompañar este proyecto de 4to año de Formación para la Vida y el Trabajo y estamos dispuestos a apoyarlos para que se haga extensivo a todo el primario y secundario. Queremos ayudar a las familias que más lo necesitan. El lema de la escuela es “Sencillez y Servicio” y creo que es justamente lo que hacemos, ofrecer un servicio comunitario para que nuestros alumnos se sensibilicen y puedan ayudar a la sociedad.

¿Ya comenzaron a trabajar? ¿En qué etapa del proyecto están? ¿De qué materiales son las mantas?

Constanza (Alumna): Estamos haciendo cuadraditos de lana de 20×20, para ayudar a las familias ahora que llegó el invierno. Estamos en la primera y segunda etapa, que son las de relevamiento y comenzar a tejer. Pueden ayudar las abuelas, mamás y todos los integrantes de la familia. A estos cuadraditos los podemos hacer con lana nueva, o a partir de destejer alguna prenda vieja. La idea es ayudar a la mayor cantidad de familias posibles.

¿Qué cursos del colegio van a participar?

Gonzalo (Alumno): Los cursos que participan son 4 año A y B. Este proyecto consiste en ayudar a las familias para que pasen el día de manera más cálida y sin pasar frío. Lo hacemos en la materia Formación Para la Vida y es socio-comunitario, para intervenir en las familias.

¿Ya eligieron quiénes serán los destinatarios de sus mantas?

José (Profesor): Estamos asociados a “Córdoba Voluntaria”, que es una Fundación, que brinda ayuda a gente en situación de calle y familias carenciadas. Con ellos vamos a ubicar a las familias que van a ser las destinatarias de las mantas que vayamos desarrollando.

¿Cuál creen que es la enseñanza que les deja esto a los alumnos?

Santiago (Alumno): La enseñanza que nos deja es que las personas que tenemos recursos podemos beneficiar a otras personas. Con tan solo una prenda que no usamos o un cuadradito de lana podemos ayudar a familias que lo necesitan. Todo esto genera mucho apoyo. Como grupo nos genera un sentimiento hermoso de poder aportar a otros y de ser útiles para el servicio. Hace poco tuvimos una clase donde aprendimos a tejer.

¡Sumate y colaborá!

La comunidad, ¿Puede ayudar de alguna manera?

José (Profesor): Si, el proyecto está abierto a toda la comunidad del barrio y de la zona. Toda persona que pueda aportar cuadraditos de 20×20 de cualquier lana que tengan en su casa, serán bienvenidos, porque de esa manera lograremos armar más mantas para ayudar en mayor proporción. Pueden coordinar al Cel. 3513 235085.

Tejido solidario

La quinta edición del proyecto de intervención en las escuelas y centros vecinales es coordinada por la Defensoría del Pueblo, que cumple el rol de acompañar y asistir en todo el proceso de recolección de lana, tejido y armado de las mantas que luego serán entregadas a los destinatarios.

Claudia Filippi, Lic. en comunicación social y coordinadora en el programa de Pasantías y prácticas de la Defensoría del Pueblo, enfatizó: “La campaña es un gran círculo, donde todos los eslabones se van enriqueciendo mutuamente, ya sea desde lo social, lo cultural, lo educativo, y hasta lo sustentable. Entran tantas aristas…Todo empezó desde el Programa de Pasantías y Buenas Prácticas, que forma parte de la Defensoría del Pueblo, para llevarlo a las escuelas. Ahí nació este proyecto de ‘Tejido Solidario’. Hoy ya son 5 escuelas en Córdoba Capital y 7 en el interior de la Provincia, las que participan”.