Estudiantes de 4° Grado de la Escuela Primaria Municipal Santiago del Castillo,
ubicada en el B° Rosedal, realizaron una investigación sobre los horneros, en
un proyecto de Ciencia Ciudadana que fue reconocido por prestigiosos científicos.
El proyecto de los estudiantes, denominado “Casitas de Barro”, se centró en profundizar
en la investigación de las casas de horneros.
Además, realizaron mediciones, pesaron los nidos y crearon modelos en 3D de estas
estructuras. También enviaron formularios a la comunidad local para identificar la ubicación
de los nidos y explorar textos en inglés relacionados con la investigación.
La propuesta no solo involucró actividades de investigación, sino que también utilizó diversas tecnologías y se apoyó en la colaboración de la comunidad local. Los estudiantes demostraron un gran compromiso y entusiasmo por aprender sobre los horneros y su entorno.
“El hornero, una especie protectora de su hogar”
“Estudiamos a dónde están esas Casitas, cómo construyen esos nidos con barro y cuáles son sus partes. Vimos que había más puertas a la derecha que la izquierda. También aprendimos a diferenciar el macho de la hembra por cómo cantaban, el macho canta más fuerte y también por su cola. Además, el Ornitólogo Walter Cejas nos trajo un libro y nos enseñó un montón de cosas”, aseguraron los alumnos.
El impacto de esta iniciativa se extendió más allá de la escuela, ya que las redes sociales gestionadas por Lucía Mentesana y Nicolás Andreani (@nidohorneros) compartieron la experiencia “Casitas de Barro” de la Escuela Santiago del Castillo.
Lucía Mentesana, una de las mentes detrás de este proyecto científico, explicó: “El hornero es una especie territorial y protectora de su hogar. Si detecta la presencia de predadores, emitirá con su característico canto una alarma que avisa de su presencia. Esta estrategia de advertencia comunitaria es esencial para su supervivencia”, y compartió su experiencia: “Comenzamos nuestro proyecto de ciencia ciudadana en 2019, creando una aplicación de celular para que las personas reportaran nidos de horneros ya terminados. Nos interesaba estudiar la asimetría de las puertas de las casitas de barro, es decir, si se encontraban a la derecha o a la izquierda”.
La colaboración entre los estudiantes y los científicos Lucía Mentesana y Nicolás Andreani se llevó a cabo a través de videoconferencias. Además, el ornitólogo Walter Cejas visitó la escuela personalmente para ofrecer su apoyo y experiencia.
Más info: En Youtube “Casitas de barro” proyecto