Un golazo: La startup cordobesa que creó una canillera de fútbol inteligente para el Barcelona

Canillera

La empresa cordobesa Oliver, una startup creó una canillera con sensores que emiten señales, que luego son procesadas por una plataforma que se descarga en cualquier equipo móvil o vía Internet.

Para lograr esto, la firma recibió el apoyo financiero de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en su etapa inicial. Ahora se anunció que la startup recibirá el financiamiento del Barca Innovation Hub, una nueva iniciativa de la Fundación del Fútbol Club Barcelona. El anuncio lo hizo el Presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta.

Cómo funcionan las canilleras inteligentes

Se trata de una plataforma inteligente dotada de sensores que recogen la performance del deportista. La información es procesada por un algoritmo propio de inteligencia artificial y alojada en la nube, a la que pueden acceder mediante una aplicación móvil entrenadores, preparadores físicos y los propios jugadores o jugadoras.

Cabe destacar que el sistema mide desde el recorrido que hace el jugador en la cancha, hasta la velocidad, la fuerza de la pegada, la interacción con la pelota, entre otros datos. De esta manera, se pueden hacer mapas de calor en la cancha e inclusive recoger datos atléticos y de salud.

Además, estas canilleras permiten aprender del movimiento de los jugadores sin reemplazar a los chalecos con GPS que se utilizan en el ámbito profesional. Con este dispositivo, la startup apunta a las divisiones inferiores de clubes y academias de fútbol.