29 enero 2026
Inicio Interés General “Un lugar de encuentro y acción para los jóvenes” ganó el PPB

“Un lugar de encuentro y acción para los jóvenes” ganó el PPB

La propuesta que nació en B° Spilimbergo Norte fomenta la participación, el cuidado del ambiente, la permacultura, y la participación de las nuevas generaciones en el desarrollo de actividades útiles para sus casas, así como para la vida cotidiana

El proyecto “Un lugar de encuentro y acción para los jóvenes” fue seleccionado como el ganador para ser financiado por el programa Presupuesto Participativo Barrial (PPB) que lanza la Municipalidad de Córdoba.

Gracias a este presupuesto, la idea que nació en Barrio Spilimbergo Norte y que permitirá “el aprendizaje de oficios verdes” ahora podrá llevarse a cabo. “Ahora tenemos que poner manos a la obra, ya estamos buscando presupuestos de materiales y profesionales, y en las próximas reuniones estimo que definiremos que talleres empezarán a dictarse”, contó una de las vecinas responsables del proyecto quien además manifestó su alegría tras resultar ganadores.

Cabe resaltar que la iniciativa municipal, Presupuesto Participativo Barrial, se trata de un proceso “voluntario y universal donde los ciudadanos debaten, deciden y controlan el destino de los recursos para proyectos de obras, servicios y políticas sociales de los barrios de la ciudad”. Para la Comisión Vecinal participar de esta convocatoria “beneficia a los jóvenes de manera directa y concreta la posibilidad de crear un invernadero que permita una fuente de trabajo para este proyecto”.

En diálogo con Victoria Cruells, vecina del barrio, explicó que “Un lugar de encuentro y acción para los jóvenes” emerge ante la necesidad de lograr sustentabilidad del barrio, con el esfuerzo de los vecinos, aplicando la separación de residuos, con actividades de compostaje y demás iniciativas. “Ahora apostamos a involucrar a los jóvenes en la creación de una huerta comunitaria, a través de talleres, de armar el invernadero y luego compartir estas experiencias con la comunidad en general”, completó Cruells.

“Ahora apostamos a involucrar a los jóvenes en la creación de una huerta comunitaria, a través de talleres, de armar el invernadero y luego compartir estas experiencias con la comunidad en general”.

El proyecto se basa en dos objetivos principales: la integración y la salida laboral; para llevarlo a cabo proponen dictar una serie de “oficios verdes” que permita tanto una participación activa de los jóvenes en el cuidado del medio ambiente, así como también funcione a modo de salida laboral de aplicación práctica. Al respecto, Cruells, sostuvo: “A través de la integración de los jóvenes con el cuidado del medio ambiente, las relaciones interpersonales que se generan en un entorno colaborativo, el trabajo artesanal, agroecológico, que conecta con el entorno natural y social; permite que aprovechen su tiempo libre y reconecten con la comunidad y con sus familias”.

“Un lugar de encuentro y acción para los jóvenes” nació cuando los jóvenes de la Comisión Vecinal y miembros del barrio se agrupan y deciden darle uso a “un espacio verde prácticamente sin intervenir”, la Plaza Canto de Luna. “Se nos ocurrió armar un espacio verde sustentable con: huerta, jardines verticales, plantación de frutales, un espacio propicio para la lectura, otro destinado al esparcimiento y la socialización; todo esto se fue armando a pulmón con la colaboración de vecinos, los aportes de la Municipalidad y la aprobación de proyectos como éste”, explicó Victoria quien agregó que tras una serie de reuniones de la Comisión Vecinal y barajando las posibilidades económicas para terminar ese espacio verde, optaron por darle un cierre a esta propuesta gracias al PPB.

Ahora, comienza el plan de llevar adelante el proyecto en etapas. “Lo primero es la concreción del Invernadero, armar el esquema de actividades que se van a desarrollar y luego la inscripción a los mismos”, cerró la vecina en diálogo con Expresión Norte.