Cabe recordar el motivo por el que se conmemora el “Día del Estudiante” el 21 de septiembre en Argentina. Fue un día como hoy cuando en 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento, educador y presidente del país, quien durante su mandato fue responsable de la construcción de más de 801 escuelas. Otros maestros que tienen una gran vocación por la educación pública son los de la Escuela Alegría Ahora.
Esta escuela está inscripta en el Ministerio de Educación de Córdoba, y que desde hace 18 años desarrolla una pedagogía diferente (la de la educación popular) para las personas que quieren aprender y viven en la marginalidad extrema. Nació en 2002 y tiene una modalidad de jóvenes y adultos, es decir que es para aquellos que han sido expulsados una y otra vez del sistema educativo y tienen entre 13 y 70 años.
Mónica Lungo, educadora popular y maestra fundadora de Alegría Ahora, explicó que la escuela está destinada a quienes “arrastran generaciones de pobreza y exclusión”. Además, la docente agregó: “Para estas personas no hay proyectos de vida. Sólo tienen proyectos de muerte. Y ahí, hay una escuela que abraza con fuego”.
En sus comienzos, la escuela funcionó en la calle, en los patios de alguna villa, en una biblioteca, en un club sin baño, en garages, en una casita alquilada y hasta en la puerta de la cárcel. La fundadora contó cómo comenzó este gran proyecto: “Allá por 2002,con un solo cargo docente, un puñado de lápices y cuadernos agarré mi bicicleta y salí a dar clases. Primero a los chicos que limpiaban vidrios en las esquinas, luego a sus madres”.
Después de 13 mudanzas, el gobierno provincial compró la casa para la escuela en barrio Bella Vista. Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, “Alegría Ahora” se reinventó y funciona para ese barrio y personas de Villa Urquiza, Sol Naciente y San Roque, entre otros. Gracias a la gran vocación y dedicación de sus docentes, y el el sacrificio de sus alumnos, sigue sosteniéndose. Continúan educando y llevando alimentos a sus estudiantes.
Podés abrazar este proyecto al colaborar de diversas maneras:
-Asociándote a la Fundación Alegría Ahora (cooperadora escolar). Se tiene que entrar a su página de Facebook: Fundación Alegria Ahora y donar mensualmente o por única vez.
-Comprando su agenda en El Espejo Libros, librería ubicada en Deán Funes 163 – Paseo Santa Catalina Local 4. También hacen envíos en toda Córdoba Capital.