Por Casandra Quevedo
El Gobierno de Córdoba dispuso nuevas medidas, luego del confinamiento que hubo desde el 22 al día de ayer en la provincia. Aún teniendo en cuenta que los casos de contagio tuvieron récord en esta semana y que el hospital Rawson tiene una ocupación del 100% de las camas, se decidió volver a un esquema de flexibilizaciones similar al que regía antes del último confinamiento.
De esta forma, el vicegobernador Manuel Calvo, explicó cómo será la apertura desde la jornada de hoy: “En un primer término las actividades no esenciales podrán volver a abrir sus puertas de 9 a 19 horas. De esta manera, el total de rubros pueden retornar a trabajar”. Cabe aclarar también que la circulación queda habilitada de 6 a 20 y quién lo haga deberá hacerlo con la app CUIDAR.
Medidas para distintos sectores
Reuniones familiares: Se podrán realizar de hasta 8 miembros, en el horario de libre circulación (6 a 20hs).
Reuniones sociales y/o celebraciones: Suspendidas tanto en ambientes privados como en los públicos.
Escuelas: Los niveles inicial, primario y de educación especial retoman las clases presenciales, bajo el sistema de burbujas. El nivel Secundario también retoma la presencialidad con sistema de burbujas, a excepción de aquellas localidades con más de 30.000 habitantes. Mientras tanto, las guarderías y salas maternales funcionarán normalmente.
Actividades comerciales y Shoppings: Podrán desarrollarse entre las 9 y 19 horas.
Gastronómicos: Podrán operar de forma presencial hasta las 19 horas. Después podrán hacerlo en una modalidad delivery y take away hasta las 23 hs.
Prácticas deportivas y actividades recreativas en ambientes cerrados: Se permiten en los horarios de libre circulación pero solo hasta 12 personas.
Prácticas deportivas y actividades recreativas individuales y grupales al aire libre: Pueden realizarse pero sin el uso de vestuarios ni instalaciones. Continúan suspendidas las competencias de cualquier tipo; federadas, amateurs o exhibiciones (Excepto las regladas a nivel nacional).
Gimnasios y natatorios: Podrán abrir siguiendo el protocolo, con reducción de asistentes de 9 a 19hs.
Actividades Religiosas: Permitidas con un aforo del 30%.
Turismo: Se mantienen suspendidas Las actividades turísticas grupales.
Salones de eventos y fiestas: Continuarán cerrados.
La flexibilización llega con un apoyo económico
Al momento de informar sobre las nuevas medidas, el vicegobernador de Córdoba agregó que el gobierno provincial otorgará ayudas económicas para los sectores que están sufriendo grandes recesos en su actividad. Este beneficio alcanzará a los bares y restaurantes; salones fiesta; gimnasios; boliches; natatorios; canchas; escuelas de danzas, canto idiomas y teatro; escuelas de oficios; cines; centros culturales y teatros. El monto será de entre $30 mil y $70 mil (de acuerdo a la condición fiscal del contribuyente).