Por Casandra Quevedo
¿Cuáles fueron tus primeros pasos como cantante? ¿Hace cuántos años?
Ya desde el jardincito las maestras le decían a mi mamá que yo tenía fuertes inclinaciones musicales, porque me la pasaba cantando. Luego, en la primaria, me anoté en el coro del colegio y cantaba en todos los actos. Siempre fui la cantante de la escuela (risas). Pero creo que profesionalmente me inicié cuando tenía 11 años, porque fue cuando surgió Soledad. Me pareció fabuloso lo que ella hacía y me enamoré profundamente de su presencia en el escenario y de lo que ella podía hacer como mujer y cantante. Justo ahí fue cuando le planteo a mi papá que quería ser cantante y tuve la bendición de que mis padres siempre me acompañaron en todo.
¿Qué es lo que distingue a la banda de otras agrupaciones del cuarteto?
Sin dudas, creo que lo que distingue mi banda del resto es la presencia femenina. Aunque hoy en día, por suerte, las cosas cambiaron y ya es más común el hecho de que una mujer haga cuarteto. En estos últimos años, se nos han venido dando muchas oportunidades a las mujeres por parte de los medios. Eso permitió que más personas pudieran visibilizar el trabajo de la mujer en el cuarteto.
¿Crees que el ambiente del cuarteto sigue siendo machista?
Cuando arranqué en el 2009 con el cuarteto, no había ninguna mujer que supiera que estuviera haciendo bailes solas, eran coristas o pará de contar. Hoy en día por suerte ha habido un cambio y puedo nombrar un montón de bandas con mujeres al frente, o de chicas que cantan cuarteto y no son conocidas, pero lo hacen muy bien. Me siento parte de esta lucha y este cambio, por ser una de las primeras mujeres cuarteteras. Nosotros con “Banda Mix” llevamos 10 años laburando consecutivamente, enfrentándonos a públicos que no se esperaban que hubiera una mujer arriba del escenario. Sin embargo se pusieron a bailar con nosotros y cambiaron esas ideas.
Estabas estudiando Comunicación Social y trabajando en la locución. ¿Eso continúa hasta hoy?
Ya estoy cursando el cuarto año de Comunicación Social y si Dios quiere, el año que viene me recibo. Además estoy haciendo el programa “Muy de Minas”, que sale de lunes a viernes en Canal 12, después de la medianoche.
¿Qué proyectos se vienen con el grupo?
La idea es poder completar nuestro sexto disco y estamos tomando algunas decisiones, como si lo hacemos en modo de ensayo como veníamos haciendo en algunas canciones de este año, o si lo hacemos en modo estudio. También pensamos abrirnos a otras provincias, porque esto de la cuarentena nos abrió muchas puertas hacia el interior. La idea es poder proyectarnos un poquito más y seguir trabajando en el repertorio y las nuevas canciones que se vienen.
¿Cuáles son tus objetivos en lo profesional y en lo personal?
Mis objetivos en cuanto a lo profesional es seguir cantando cuarteto que es lo que más amo, seguir en el escenario que es lo que más me gusta en el mundo y me hace más feliz. Quiero seguir apostando al cuarteto femenino, en esta lucha contra tantos estereotipos y esta estructura que ha estado tan vigente hace tantos años. En cuanto a lo personal, mi objetivo es seguir siendo feliz y optimista, que es una de mis mayores virtudes. Por último, seguir rodeada de la gente que amo.