Vecino de Poeta Lugones propone monorrieles para el transporte urbano

Es sabido que uno de los problemas históricos que la ciudad de Córdoba padece, es el deficiente sistema de transporte público de pasajeros. Juan Regis realiza una propuesta que, considera, será la solución de raíz a los problemas de frecuencia, calidad del servicio y tiempos de viaje.

Por: Lic. Javier Alday

Transporte

La propuesta consiste en una modificación sustancial del sistema de transporte urbano de pasajeros. Actualmente, cada línea de colectivo atraviesa -de extremo a extremo- nuestra ciudad de Córdoba; generalmente, desde un barrio periférico a otro, en sentido cardinal opuesto.

Durante este recorrido, cada una de ellas ingresa al centro de la ciudad, para transitar por calles angostas y muy congestionadas, lo que suma –al menos- media hora más a los extensísimos recorridos. A pesar de tener este tipo de trazados, difícilmente un usuario del transporte público utilice una misma línea para continuar su viaje mucho más allá de la zona céntrica, pues, si requiere trasladarse al punto opuesto de la ciudad, la mayoría realiza trasbordos.

Ante este panorama, Juan Regis plantea trazar –sobre las arterias ya existentes- un micro anillo de circunvalación que rodee a la zona céntrica, sobre el cual, se localicen diversas paradas de carga y descarga de pasajeros. De esta forma, cada línea de colectivo, partirá desde su final de recorrido en las afueras de la ciudad, con destino a su parada sobre este anillo y, a partir de este punto, el coche retornará.

Así, el recorrido de cada línea tocará de manera tangencial a este anillo, lo que duplicará la frecuencia de cada una de ellas, con la misma cantidad de unidades, ya que los kilómetros recorridos se disminuyen un 50% y, además, se ahorraría el valioso y cuantioso tiempo que demanda atravesar la zona céntrica.

Al respecto, Regis señala: “Descargar los pasajeros en la periferia del centro, generaría más peatones, si ellos tienen un destino cercano dentro de la zona central. Pero si la distancia es muy larga -sea para llegar a destino o para realizar trasbordo con otra línea- tendrán a su servicio un transporte ágil que, sin obstáculos, que los llevará rápidamente a su destino”.

El Monorriel, la solución

El medio de transporte al que se refiere el vecino de B° Poeta Lugones, es a un Monorriel, el cual recorrerá el trazado del micro-anillo de circunvalación ya mencionado: “Será elevado y que rodeará, en pocos minutos, la circunvalación del centro de la ciudad. Este medio cuesta un 40% menos que la construcción de un subte y no requiere obras traumáticas. Además, a diferencia de éste, el monorriel ofrece una excelente vista en su recorrido, que seguramente alentará a los turistas a utilizarlo por tener un buen panorama de la ciudad”, destacó el ideólogo.

Además de citar obras similares en otras partes del mundo, que han tenido un gran éxito y eficiencia: “En Sudamérica, este sistema de transporte está en San Pablo (Brasil) y en Medellín (Colombia), por lo que es uno de los más probados”.

Puntos interconectados

El trazado del monorriel interconectará a los siguientes puntos estratégicos de la ciudad: Municipalidad, Palacio de Justicia, Plaza de la Intendencia, Paseo de las Artes, Tribunales II, DASPU, Palacio Ferreyra, Plaza España, Museo Bellas Artes, Museo Ciencias Naturales, Acceso Ciudad Universitaria, Parque Sarmiento, Zoo, Mirador Coniferal, Estación Terminal de Ómnibus, Estacion Ferrocarril Mitre, Centro Cívico, Palacio Legislativo, Hospital de Urgencias, Parque Las Heras, EPEC, Consejo Deliberante, entre otros.

Entre las bondades que Regis destaca de este medio, es el menor costo de construcción que un subte. Además, se puede optar por una versión automatizada, sin conductor; sus instalaciones son muy accesibles en cuanto a costo de mantenimiento; y al ser eléctrico, no genera gases ni ruidos y generará mayor cantidad de transportados, de manera más rápida y cómoda. Su velocidad promedio será de 45 km/h, pudiendo transportar hasta 150 pasajeros en una formación doble.

Más información: Cel. 155-080321