Vecinos continúan oponiéndose al nuevo ordenamiento territorial en Villa Belgrano

A pesar de las protestas de los residentes de Argüello, Villa Belgrano y Villa Warcalde, el Concejo Deliberante aprobó el nuevo proyecto que permitirá desarrollos urbanos en el noroeste de la ciudad con algunas limitaciones.


El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la ordenanza de ordenamiento territorial para el barrio de Villa Belgrano, en medio de la intensa polémica surgida recientemente debido a los reclamos de los residentes de la zona.
Tras la aprobación, la construcción de viviendas agrupadas estará permitida solo en terrenos que superen los 2.500m², mientras que las viviendas colectivas podrán levantarse en parcelas de la misma extensión, siempre y cuando se encuentren en los corredores viales Gauss, Recta Martinolli, y Laplace, o en terrenos adyacentes al río Suquía.
Entre otros aspectos se destaca:
– La prohibición de edificar en altura en la trama urbana del barrio.
– Cambio en las zonificaciones.
– Baja la ocupación del suelo (de 60% a un 40%) con mayores retiros.
– Baja la cantidad de unidades por lotes (planteando así unidades más grandes).
– Exige superficies permeables del 40%.
– Crea áreas de interés público de 35 metros desde la ribera del río.
– Permite viviendas colectivas solo en avenidas Gauss, Martinoli y Laplace y en parcelas de 2500 m².
En este sentido, tanto los desarrollistas como los vecinos autoconvocados de Argüello, Villa Belgrano y Villa Warcalde, y los ambientalistas coinciden en que esta normativa no aborda la raíz del problema, dejando en evidencia la falta de planificación urbana por parte del municipio.

“Nadie pidió este cambio de ordenanza, no beneficia a nadie más que a las empresas que construyen y cuyos propietarios no viven ni vivirán en el barrio”

“La ordenanza va en contra de los vecinos” 

“La nueva ordenanza fue rechazada por todos los sectores involucrados (centros vecinales y vecinos de los barrios Villa Belgrano, Argüello, Villa Warcalde, El Refugio y la asociación de amigos de la Reserva San Martín), no sólo porque fue creada de manera inconsulta con los vecinos sino porque no remedia ninguno de los daños vigentes en todo el sector, en cuanto a falta infraestructura, densificación descontrolada, inseguridad y desastre  ambiental”, señalaron desde “Vecinos autoconvocados Villa Belgrano”, para luego agregar: “Esta ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó, simplemente por tener mayoría automática, va en contra de lo que los vecinos, ya que venimos pidiendo hace años, masiva y sostenidamente, en primer lugar ser convocados a una mesa de trabajo donde podamos participar en el armado de una ordenanza que esté acorde a las necesidades de los habitantes de estos barrios, que somos víctimas de estas malas políticas, y no de algunas empresas constructoras que quieren explotar el sector sin importar nada más que su negocio. La municipalidad ha hecho sistemáticamente caso omiso y ha mostrado completa falta de voluntad y desinterés por resolver los problemas que atravesamos los vecinos de la zona noroeste de la ciudad desde hace años, ignora a la ciudadanía para favorecer solamente estos grupos empresarios. Esta ordenanza es la muestra y legalización de todo esto. Nadie pidió este cambio de ordenanza, no beneficia a nadie más que a las empresas que construyen y cuyos propietarios no viven ni vivirán en el barrio. A ningún vecino beneficiará la creación de edificios, o el incremento de vertidos cloacales sin tratar al río Suquía, ni el incremento de vehículos, o el avance con comercios en la costa del río Suquía, sobre la única reserva ambiental de la ciudad.

¿Qué permitirá este nuevo ordenamiento?
Esta ordenanza permitirá la construcción de edificios en todas las arterias principales de los barrios Villa Belgrano y Arguello, y en la costa del Río Suquía hasta el puente “Los Carolinos” y la habilitación de todo tipo de comercios en esas mismas calles, convirtiendo a estos barrios en el mismo desastre que se convirtieron Los Barrios Cerro de las rosas o Nueva Cordoba; y aniquilando el único pulmón verde que tiene la ciudad, que es la Reserva San Martín Y el principal corredor biológico que es nuestro río Suquía, impermeabilizando aún más sus costas y permitiendo edificaciones en áreas altamente inundables, lo que traerá consecuencias desastrosas en el corto tiempo.

“A ningún vecino beneficiará la creación de edificios, o el
incremento de vertidos cloacales sin tratar al río Suquía, ni el incremento de vehículos, o el avance con comercios en la costa del río, sobre la única Reserva Ambiental de la ciudad”

¿Cuáles son sus mayores temores?
La zona noroeste ha sido brutal y desorganizadamente densificada, todos estos sectores presentan un colapso generalizado en materia de edificaciones, de tránsito, de colapso en los servicios básicos, en pérdida de la identidad residencial, características ambientales y por consecuencia en la calidad de vida de todos quienes habitamos en este sector.
Nosotros bajo ningún punto de vista podemos ir en contra de un empresario inmobiliario que está haciendo simplemente lo que le permiten hacer, nuestro reclamo es hacia nuestros representantes, que deben bregar por lo mejor para la ciudadanía y la ciudad, que deben hacer las leyes pensando en ese bienestar y que deben evaluar la situación general de la misma, escuchando y abriendo la participación a absolutamente todos los sectores. En este caso, hace muchos años no es así y por ese motivo, los vecinos nos hemos tenido que movilizar de esta manera, simplemente para defender nuestros derechos y nuestra calidad de vida.


¿De qué manera piensan seguir reclamando?
Los vecinos de todos estos sectores seguiremos reclamando hasta ser escuchados por los dirigentes políticos que deben representarnos. Seguiremos movilizados con vecinos de toda la ciudad que se han sumado desde diferentes centros vecinales y agrupaciones, y con el acompañamiento de estos organismos internacionales que están interiorizándose en la problemática y dando a conocer la gravedad ambiental de la situación. Nuestro reclamo está en la justicia, desde Villa Belgrano hay una presentación de amparo, ahora debe expedirse el TSJ. Y hay una serie de planteo judiciales que desde varios sectores se están evaluando presentar, esto al mismo tiempo que se sigue apelando a que finalmente, después de meses de solicitárselo por todas las vías administrativas y en los medios de comunicación, a la decisión y humanidad de nuestro intendente De quién esperamos decida de una buena vez recibir a los vecinos a los que debe representar. Y pedimos que el municipio cumpla la promesa en campaña y en el “Plan de metas” de la ampliación de la Reserva San Martin, que compensará la quita de espacios verdes en el sector, y la creación de la “Reserva ambiental río Suquía“ frente a la reserva San Martín, para finalmente poder constituir el tan necesario sistema de conectividad entre estos espacios ambientales.-

Más info: Vecinos autoconvocados Villa Belgrano