Vecinos de B° Nuevo Poeta conformaron un grupo de running

Se reúnen a correr todos los martes y jueves de 20:30 a 22hs. en la esquina de Baravino y colectora (Edificor). Se trata de una iniciativa que nació espontáneamente y que busca no solo el entrenamiento físico, sino también la ruptura con la rutina del trabajo y la conexión con uno mismo.

“Gracias a un amigo, me contacté con un grupo de vecinos de B° Nuevo Poeta, quienes estaban buscando un profesor para que los entrene en un grupo de Running. Nuestra primera clase fue el 3 de diciembre del 2019, una época complicada para arrancar: muchas reuniones, festejos, despedida de año, etc. Pero la decisión estaba tomada y había que meterle para adelante”, señaló Leonardo Ruiz Díaz es Profesor y Licenciado en Educación Física, quien coordina y entrena a este grupo de Running de B° Nuevo Poeta.

¿Cómo surgió la iniciativa de practicar running?

Gracias a un amigo, me contacté con un grupo de vecinos de Nuevo Poeta Lugones, quienes estaban buscando un profesor para que los entrene en un grupo de Running. Nuestra primera clase fue el 3 de diciembre del 2019, una época complicada para arrancar: muchas reuniones, festejos, despedida de año, etc. Pero la decisión estaba tomada y había que meterle para adelante. Actualmente entrenamos los días martes y jueves, de 20:30 a 22:00  hs. en Baravino y Colectora. Por ahora no nos tocó un día de lluvia, pero no perdemos la esperanza de correr bajo el agua.

¿Cuál es el recorrido que realizan?

Solemos correr por las veredas de la Colectora, desde la torre de Edificor, podemos dorigirnos hacia la Monseñor o hacia la Spilimbergo, dependiendo del tipo de trabajo que hagamos.  La cantidad de kilómetros depende del momento de la planificación, del día o de cada uno de los participantes. Partimos desde una planificación grupal, donde después se hacen adaptaciones a cada uno de los alumnos.  El nivel de exigencia depende de cada uno: no es lo mismo un alumno que se está preparando para correr una carrera de 10 o 21km a otro que recién se está sumando a las clases.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los que quiere correr y tengan buena onda. La buena energía se comparte, por eso hacemos foco en eso. En venir positivo. Siempre recomiendo una ergometría al iniciar. Llevar ropa cómoda, agua y un calzado adecuado. En este momento somos un grupo de 20 personas, con una proporción 70/30 a favor de las mujeres, pero es un deporte hermoso que cualquiera lo puede realizar sin distinción de edad o sexo. La competencia es contra uno mismo, no contra otro. Siempre está la posibilidad de auto superarse. Hoy por hoy, las edades van desde los 20 a los 60 años. El límite no es la edad, las barreras sólo están en la mente y sólo están para vencer las.

¿Sólo running?

Dentro de la clase prevalece el correr, que justamente de eso se trata el grupo. Pero la clase también tiene momentos en los que trabajamos la coordinación o mejoramos la técnica de la carrera, fortalecemos los músculos centrales del cuerpo y realizamos ejercicios de flexibilidad, que es muy importante para prevenir lesiones y relajar el cuerpo después de realizar la actividad física. La parte social es muy importante, la palabra de aliento es motivadora, en todas las clases se escucha el “dale”, ” vos podes”, un choque de palmas al llegar a la meta y eso es solo la parte deportiva. Ni hablar de los lazos de amistad que se formaron, las cenas, los festejos de cumpleaños. Correr es lindo, pero hacerlo con un amigo no tiene precio.

¿Trae inconvenientes correr en grupos en la vía pública, teniendo en cuenta el tránsito automotor?

La circulación de vehículos es grande, por eso corremos por la vereda. Se logró la presencia de los móviles de la policía para que controlen la zona y esto nos da mucha seguridad, porque están siempre. Pero también se realizó un pedido concreto: que hagan una ciclovía para poder circular de manera más segura, no solo nosotros, sino todos los que utilizan la colectora, que son muchos.

“Mi cuerpo sintió para mejor el cambio”

Lorena

Como grupo, a mediados de febrero, hemos participado en la maratón de Bell Ville. En mi categoría, he salido 1º y 3º en la general. Siempre he corrido sola, por mi propia cuenta, pero desde enero comencé a hacerlo con este grupo y la diferencia se nota mucho. Mi cuerpo sintió para mejor el cambio, porque nunca había entrenado con un profesor, un plan organizado y objetivos.

“Estaba esperando una oportunidad como ésta”

Gustavo

Hace un mes que vengo al grupo y valoro mucho la unión que existe. Además, no es lo mismo salir a correr solo, que guiado por un profesor con pautas y metas. Siempre tuve el anhelo de salir a correr, pero estaba esperando una oportunidad como ésta.

“Acá se arma una burbuja de energía”

Guillermo N.

(Lo definieron como “el motivador del grupo”) Me gusta alentar para adelante, porque siento que la unión del grupo es muy linda, porque todos son buenas personas. Acá se arma una burbuja de energía, lo que motiva a cada uno a seguir adelante, cada uno a su ritmo, pero al final llegamos todos juntos. No hay competencia entre nosotros, sino que es con uno mismo.

“Realmente es fantástico”

Guillermo M.

Desde hace más de 15 años corro. Vengo de Buenos Aires y allí representaba a Rácing de Avellaneda. En el club también existe un grupo de running que entrena y compite, pero como vivo en Córdoba desde hace cuatro años, se me complica entrenar allá. Conozco la dinámica de grupos y realmente es fantástico.

“Son muy bienvenidos quienes quieran estar”

Gabriela

A la gente que quiere sumarse pero no se anima, le digo que todos nosotros vinimos solos por primera vez. El grupo está consolidado, pero son muy bienvenidos quienes quieran estar, porque van a ser tratados como si hubieran sido parte desde siempre.

“Descubrí un grupo maravilloso de gente”

Fernando

Cuando comencé a correr, verdaderamente no tenía demasiado expectativas sobre mí mismo. Pensé que iba a aflojar en la segunda clase. Pero descubrí un grupo maravilloso de gente maravillosa que te contagia a seguir viniendo. Si bien cada uno tiene sus objetivos y ritmos personales, en cada encuentro se encuentra motivación para superar objetivos y metas.