Vecinos de B° San Martín reclaman por el estado de abandono y la reapertura del Paseo San Martín

El espacio inaugurado en diciembre de 2022, luce prácticamente abandonado, con sus instalaciones sumamente descuidadas, y muchas rejas, portones, mobiliarios, juegos, ventanas y carteles vandalizados y rotos. A esto se sumó que durante las últimas semanas, sus puertas fueron cerradas.

A menos de un año y medio de su inauguración, el Paseo San Martín (ex Penitenciaría) luce prácticamente abandonado, con sus instalaciones sumamente descuidadas, basura y muchas rejas, mobiliarios, juegos, ventanas y carteles vandalizados y rotos. A esto se sumó que en las últimas semanas, el espacio no abrió sus puertas para la preocupación de toda la comunidad de B° San Martín.

“Hay daños de la cartelería y murales. Daños en portones de acceso. Ventanales rotos en la fachada principal e instalaciones vandalizadas en general. Además, falta de mantenimiento y limpieza. La estación de reciclaje y carga USB, por ejemplo, está inoperable, se han sustraído asientos, cables eléctricos y parte de la señalización”, denunciaron los vecinos del lugar.
Por tal motivo, desde el Centro Vecinal San Martín y en colaboración con el municipio trabajan para que el Paseo se reabra lo antes posible. Mientras se completan trabajos administrativos necesarios.
La Penitenciaría y Parque serán intervenidos para recomponer las condiciones de seguridad, pero se acordó con la nueva administración la apertura del Parque los días sábados y domingos”, informaron desde la Comisión del Centro Vecinal del barrio.

“No queremos que el espacio
vuelva a abandonarse”

Cabe destacar que el fin de semana pasado, las puertas del Paseo estuvieron cerradas. Los vecinos entraron al Parque por las roturas de las rejas y los emprendedores no pudieron trabajar en la tradicional Feria.
Reclamamos que está situación se está volviendo algo regular los últimos meses. Este espacio no puede permanecer cerrado porque sería su primer paso a un nuevo abandono. Seguimos reclamando y nos pusimos en contacto con la autoridades correspondientes y aún no tenemos novedades de por qué se encuentra cerrado el Paseo, independientemente de lo que se circula no hay respuesta de manera oficial al respecto”, revelaron desde el Centro Vecinal, para luego remarcar: “El Parque sigue sin una definición clara de quién se va a encargar de su mantenimiento y se encuentra en tratativas para que la municipalidad se encargue de estas tareas. Seguiremos trabajando para que pronto podamos disponer de este espacio nuevamente”.
Por otro lados, vecinos y comerciantes del lugar aseguran que reina la inseguridad en los alrededores del Paseo y que temen de que su perímetro se convierta en un basural.
“Está bien que se realice un reclamo formal y que el Municipio se haga cargo de la situación y el mantenimiento, pero nosotros como vecinos también debemos cuidar y apropiarnos del lugar. A la basura, a los destrozos de carteles y rejas, a las roturas de vidrios… la provoca la misma gente que viene solo a hacer daño y no le importa cuidar este Paseo que es de todos y que es un hermoso lugar para la recreación de niños, jóvenes, adultos y familias”.