Volver al pasado: La historia de Villa Cabrera, el barrio que cumplió 130 años de vida

El sábado 30 de noviembre por la tarde, Villa Cabrera celebró su 130° Aniversario. Los festejos tuvieron lugar en la calle Zipoli 1900, entre Italia y Ciudad de Tampa, junto a sus vecinos y los artesanos del barrio. Hubo música en vivo, sorteos y una gran feria. El evento fue organizado por el Centro Vecinal Villa Cabrera. Aquí un repaso por su rica historia.

Barrio Villa Cabrera está situado al noroeste de la ciudad  y al norte del Río Suquía. La mesura de sus tierras, realizada por Exequiel Cabrera, se remonta a 1889. En la época jesuítica, habitaba en lo que es hoy  Bajo Galán, una familia descendiente de Jerónimo Luis de Cabrera, por lo que se llamaba toda la zona “El valle de los Cabreras”, desde la costa del Río Suquía, hasta las laderas de las lomas que circundan el barrio. Con el tiempo vinieron los terratenientes que vivieron en mansiones que hoy todavía siguen en pie, entre ellas la quinta de los ingleses Mr. Smith, que es hoy barrio Parque Chacabuco.

Ante el inminente progreso hacia el oeste en la zona de Bajo Galán, donde había sido fundado en 1877 el colegio de las Hijas de María Inmaculada. En los terrenos aledaños, Exequiel Cabrera contaba con una extensión de 8.506.00 metros cuadrados. El 27  de noviembre de 1889 toma una superficie de 924.000 metros cuadrados aproximadamente para fundar Villa Cabrera.

El origen del barrio

En 1890 se inicia la venta del loteo que para esa época se llamaba La Tablada, en la zona del oeste. Allí fue donde se libró la batalla de dicho nombre entre General Paz (Unitario) y Facundo Quiroga (Federal). En los años ´20 al ´30, Villa Cabrera era un lugar poblado, había pocas casas de familia, algunos ranchos, un almacén, una escuela que dictaba clases hasta 3º Grado (Escuela 53, “Provincia de Corrientes”).

La provisión de agua era a través de pozos surgentes en las viviendas o también a través de la venta de aguateros a domicilio como en la época colonial, lo mismo con la venta de leche, la cual se obtenía al pie de la vaca. La vía principal de Exequiel Cabrera, hoy Av. Caraffa, estaba bordeado por acequias  derivadas del sistema de riego del Río Primero o Río Suquía, que alimentaba el molino Ducasse para energía en el barrio Providencia.
Así crece Villa Cabrera. Se forman comisiones vecinales, se pone en funcionamiento la primera línea de transporte urbano en agosto de 1931.

Los antiguos pobladores  de esa época eran Latella Frías (Intendente),  Francisco Lesta, Lazcano Colodrero, Ferreyra Vázquez, La Roca, Leyra, Martínez Reche, Palacios Ceballos, Tomalino, Zampetti, de los cuales algunos tenían pequeñas industrias.
El camino a Pajas Blancas en los años 40 era angosto y empedrado, bordeado a la margen
derecha por la sucesión de talas y algarrobos, hoy centenarios se encuentran en la Av. Monseñor Pablo Cabrera al 1100. Se instala el agua corriente. Esto da paso al crecimiento del barrio. Se funda el Club Hípico “Comandante Escalada” y el Club “Teniente Benjamín Matienzo” en el año 1944.  Con el correr de los años Villa Cabrera sigue progresando. Se fundan nuevos clubes y colegios, entre los cuales se encuentra el Instituto Peña, en memoria del esposo de  Doña Peñaloza de Peña, quien lo dona en 1949. Allí funciona la capilla Santa Teresita. El primer director fue el padre Pedro Monti. En sus grandes épocas llegó a contar con  1.400 alumnos, cine, dispensario y pileta.

Así, sigue progresando el barrio, se ensancha la Av. Caraffa, vía de comunicación entre el centro y las sierras. Se desarrolla la actividad comercial, lo cual da mayor crecimiento a la zona. Entre los adelantos podemos  notar la fundación del Club Atlético Argentino, donde se practicaba el fútbol y el básquet. El club La Moneda, donde se practicaba fútbol y la escuela Presidente Kennedy, en memoria del presidente norteamericano.

Instituciones con pasado y presente

La Escuela Presidente Kennedy, una de las instituciones del barrio, se denominaba Escuela 53. Funcionaba en Av. Caraffa y fue trasladada a B° Escobar, primero y luego a la calle Julián Paz 1885 en 1969, anexando después el jardín de infantes y más tarde el secundario IPEM Nº 7, Prof. Carlos Segretti.

El colegio Peña fue construido en tierras donadas por Josefa Peñaloza de Peña, en la calle Ciudad de Tampa 2954 y lleva el nombre en homenaje a su marido José Peña, abriendo sus puertas al alumnado en el año 1950. En 1958 se abre la escuela secundaria y en 1970 el jardín de infantes; en 1973 pasa a ser Templo Parroquial con el nombre de María Purísima y Santa Teresita. En 1994 el Nivel Inicial modalidad mixta, dando lugar a las niñas.

El 20 de junio  de 1944 se fundó el Club Teniente Benjamín Matienzo, que lleva el nombre de un joven héroe nacional, y junto con los aviadores Pedro Zani y Antonio Parodi, se propusieron cruzar por primera vez la Cordillera de los Andes. Está ubicado en calle Domingo Zípoli 1943. En 1955 comienza a participar de los torneos de la Asociación Cordobesa de Básquet y en marzo de 1983 llega a la Primera A. En la actualidad se practica básquet y otras disciplinas, contando también con una pileta en la calle Italia 2529.
El club Las Rosas nació en los años ´50, y dio que hablar durante la década del ´60 y ´70. Hoy y desde hay más de 25 años se encuentra abandonado.

El hogar de día de Villa Cabrera fue creado el 6 de octubre  de 1984, brindando asistencia, permitiendo la participación, integración e inclusión a nuestros adultos mayores. En él se dictan diversos talleres, se realizan paseos recreativos y culturales y cuenta con un comedor. También realizan bingos para recaudar fondos, mejorando así la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Está ubicado en la calle Argañarás 1602.

El Centro de Jubilados y Pensionados Nacional y Provincial se inauguró a fines del año 1989 y funcionaba en Italia y Las Playas. Actualmente está ubicado en la calle Zípoli 1755, para la atención de adultos mayores jubilados y pensionados.

Villa Cabrera cuenta con una edificación inspirada en la obra de Gaudi, “La casa Gaudiana”, creada en 1977 por el Arquitecto Ricardo Boll, ubicada en la Av. Caraffa 2900; construida con materiales reciclados (botellas y damajuanas de vidrio, fragmentos de cerámica vidriada).

A su vez, se encuentra A.D.A. Asociación Civil de Diabetes Argentina, nació en 1971, funciona en calle Italia 2550, cuya casa fue donada por Justita Maldonado. En 1976 obtuvo la personería jurídica y el 30 de junio de 1977 comenzó a funcionar.

El 22 de febrero de 1981 y ante la necesidad de cubrir los servicios de salud de la zona de Villa Cabrera y alrededores, se construyó la Clínica Privada Caraffa (Av. Caraffa 2532).
En la calle Zípoli 1866 se encuentra el Radio Club, fundado el  21 de octubre de 1974; mientras que sobre Italia  2472, se encuentra AMUPTRA Córdoba (Asociación Mutual de Propietarios de Talleres de Reparación de Automotores), que comenzó a funcionar a fines de 1971.

Por último, a principios de los ´90 se instaló en el barrio el primer centro comercial de tipo mall de la región: El Córdoba Shopping Center y su inauguración dió a los cordobeses la posibilidad de poseer un lugar donde ir a pasear y realizar compras al mismo tiempo.
Con el paso del tiempo, el barrio continuó creciendo en forma agigantada. La fisonomía del lugar fue modificándose, surgieron  nuevos comercios, industrias, confiterías, bares, bancos, clínicas, hospitales, dispensarios, centros de estética, hogares de día, espacios deportivos, plazas, supermercados y varias líneas de transporte.

Hoy, es considerado como uno de los barrios de mayor relevancia de Córdoba… ¡Felices 130 años Villa Cabrera! ¡A seguir escribiendo tu historia!

*Muchas gracias por el aporte informativo y bibliográfico de los vecinos Alfredo Crozzoli y Hugo Aparicio, y el Centro Vecinal Villa Cabrera para poder realizar esta nota.