Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deportes, adelantó que el próximo viernes se lanzará la temporada de inverno, en la cual “hay muchas expectativas” para el sector. Sobre esto, agregó que con el regreso del PreViaje, se buscará “apuntalar la temporada baja para que las economías regionales tengan una facturación uniforme durante todo el año”.
Sobre el PreViaje
Cabe recordar que el Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para incentivar el turismo interno en todos los destinos de Argentina. Durante 2021, la segunda edición del programa PreViaje benefició a 4.500.000 turistas y se ingresaron comprobantes por $99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020.
De ese consumo, El 51% corresponde a agencias de viajes, el 32% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de $48.000, según datos del Ministerio de Turismo.
Ahora, el Ministro aseguró mejoras para el programa: “En esta oportunidad, el PreViaje no solo incentivará la demanda, sino que también está pensado para seguir fortaleciendo este sector, que es estratégico y muy importante para el país. Tendrá una aplicación más quirúrgica, con una parte de desarrollo en infraestructura turística con una inversión pública y privada”.
Inversión quintuplicada
Además, destacó que en los últimos dos años, el Gobierno “invirtió 35 millones de dólares, mientras que desde el 2015 al 2019 solo se invirtieron 7 millones”. También confesó que en 2 años se quintuplicó la inversión en infraestructura turística, acompañada “con créditos con tasas subsidiadas del Banco Nación a los prestadores durante la pandemia”.
Turismo extranjero
Por otra parte, Lammens manifestó que “en los primeros meses del año se superó el millón de visitantes turísticos -extranjeros-, lo que tuvo un impacto económico positivo de 1.100 millones de dólares, que era una de las cuentas pendientes después de la pandemia”.