Ya se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Córdoba

El proyecto busca frenar la expansión de la mancha urbana de la capital provincial.

Plan de Ordenamiento Territorial

Daniel Passerini, viceintendente de Córdoba, presentó el Plan de Ordenamiento Territorial que tiene como objetivo promover el desarrollo de las tierras que quedaron entre nuevos barrios y las áreas más consolidadas. Sus palabras sobre esta iniciativa fueron: “Es importante para comenzar a ordenar, a discutir y seguir avanzando en las decisiones que tienen que ver con que hace muchísimos años la ciudad tiene un crecimiento vegetativo muy bajo”.

Esta propuesta ya fue presentada al Concejo Deliberante donde el viceintendente resaltó que “es una base para el ordenamiento y el resultado de un trabajo de años, donde se hizo un ordenamiento parcela por parcela”.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Urbano agregó cuál será el próximo paso: “Nuestra tarea será definir cuáles son las áreas urbanizables, los usos del suelo, respetando lo existente y dando límites”.

¿Cuáles son las partes fundamentales?

El Plan contiene 5 componentes: Modelo Deseado; Zonificación; Estructuración Vial y Espacio público; Áreas de Desarrollo Particular, Normas y Procedimientos; y el principio rector de una ciudad compacta, sostenible y previsible.

Además, está dirigido principalmente a las zonas menos consolidadas de la ciudad de Córdoba: las que se encuentran por fuera de los barrios pericentrales hasta Circunvalación, y las periferias que están desde ella hasta el límite del tejido municipal. En total, serían 2.800 hectáreas, a las que en el proyecto denominan como “urbanización diferida”.

Otro punto del proyecto es que se utilicen 3844 hectáreas de suelo vacantes en las áreas urbanizadas, y también se busca que se consoliden zonas industriales (como por ejemplo l de Circunvalación Sur y las que pasan las rutas nacionales 9 sur y norte, y la 19.

Sobre esto, Daniel Passerini agregó: “Vamos a densificar lugares que están despoblados, hay más de 3.800 hectáreas en condiciones de ser habitadas y no tenemos que permitir que la ciudad se desordene, que se hagan barrios donde no hay escuelas, no hay servicios de salud, ni comercios para los vecinos”.

El plan de ordenamiento territorial fue aprobado hasta con el apoyo de la oposición.