Durante todos los jueves de octubre, podes disfrutar de la obra “Historias para ser Contadas” en el teatro La Brújula

Inspirada en la obra de Osvaldo Dragún, el director Nelson Ansiporovich ofrece esta reversión de la obra que invita a "repensar aspectos crudos de la realidad", desde una perspectiva estética centralizada entre el humor y la tristeza.

Por Tobías Ochoa

Historias para ser Contadas es un obra escrita por Osvaldo Dragún en la década de 1950, la cual está compuesta por cuatro historias que abordan una injusticia social muy fuerte, en la que según el director, los personajes ceden su condición moral y ética por la presión de tener que sobrevivir.

“Absceso”, la historia de un optimista vendedor de diarios callejero que debe dejar de trabajar por un flemón dental, quedando a la deriva; “Peste”, un hombre que presionado por su situación económica accede a vender alimentos en descomposición a África; “Perrera”, alguien que no encuentra más trabajo que reemplazar al perro de un sereno; y “Monas”, la historia de un hombre alienado que deja la conducta comunal para convertirse en una burbuja virtual individual que convive entre pantallas, son las historias que se presentarán en el Teatro La Brújula.

Las historias cobraron notoriedad durante la época de la última dictadura militar del país, iniciada en 1976, conociéndose como el histórico “teatro abierto”. La obra muestra cómo disminuye la libertad a medida que aumenta la civilización, y como se reduce desde la vida en una comunidad.

La obra traída a la actualidad

La vigencia de la obra se encuentra en que, mientras en 1976 se vivía el “Proceso de Reorganización Nacional”, hoy nos encontramos en un “Proceso de Reorganización Mundial”. Abuso de poder, injusticia social, maltrato laboral o derechos humanos “hechos bosta”, son algunas de las temáticas que se tratan en las cuatro historias.

Dragún, en su versión original, no incluía el protagonismo de personajes mujeres en la misma, dejándolas “al servicio del hombre”. “Lo que hice con las obras es actualizarla a partir del internet y el celular, representando el individualismo extremo en la cultura selfie. El hombre es un ser atrapado en las pantallas, obligado a formar parte del individualismo”, destacó el director Nelson Ansiporovich.

Bajo el eslogan “Peste, la perrera de las monas del futuro distopico que ya llegó”, el director de la obra busca resaltar el contexto actual en el que vivimos, transitado por “el sistema de control” y “un nivel de vigilancia impresionante”.

Originalmente, la idea de Dragún era ilustrar como los monos pasan de sus instintos naturales en comunidad a un individualismo marcado por la distracción de la realidad a través del mundo virtual.

“Están expuestas las miserias humanas en la mayoría de las obras, pero con humor”

Respecto a las presentaciones virtuales de obras teatrales, Nelson argumentó: “Creo que el teatro virtual no existe, lo único que hace es alejar a las personas que nunca pudieron ir de manera presencial”.

“Las historias de nuestra obra no son para nada complacientes, buscamos reflejar cuestiones que están lejos del entretenimiento. Los espectadores salen en shock, hay mucha violencia e injusticia representada en la historias. Pese a tener un planteo estético bello, el planteo es crudo”, finalizó.

Podes adquirir las entradas de la siguiente forma:

• “1er Bloque” a partir de las 21:00hs con Absceno y Peste.
• “2do Bloque” a partir de las 22:30hs con Perrera y Monas.

Entrada: $600 por Bloque o $1000 todas las obras. Anticipadas en www.teatrolabrujula.com.ar