Taller de costura para las abuelas y madres en el comedor “Los Pekkes”

“Hace 3 años que estamos con esto, lo hacemos de corazón y con muchas ganas de acompañar a las mamás y abuelas de los Pekkes”, expresó María Valeria Casale, coordinadora del taller que funciona en la capilla San Cayetano de B° El Quebracho.

Por: Rocío Bock Martínez

Los Pekkes

El comedor “Los Pekkes” comenzó a funcionar hace 3 años brindando el almuerzo a los niños de B° El Quebracho. Al comienzo asistían a unos 20 chicos pero cuando el número empezó a incrementarse decidieron mudarse a la Capilla San Cayetano del mismo barrio (ubicado en Justino César 4176).

Misión “Los Pekkes”

El objetivo con el que nació este espacio es el de trabajar con las familias que asisten y lograr una inclusión social a través de talleres para las madres y abuelas, e igualmente brindar el almuerzo y ofrecer apoyo escolar a los más de 200 niños que recurren al comedor. El taller de costura se realiza los días jueves donde además de aprender a tejer y coser también reciben la asistencia de la psicóloga, Cynthia Cecchetto, quien entrega sus horas para escuchar a las madres y abuelas que asisten al taller.

Un grupo de voluntarios lleva a cabo el comedor que brinda un espacio de contención para los niños del barrio y alrededor, quienes no solo les entregan el desayuno y la merienda los días sábados sino que también les brindan apoyo escolar. Maria Valeria Cassale es una de las fundadoras del comedor donde actualmente asisten más de 250 niños y además es la coordinadora del “Taller de costuras” donde las abuelas y madres aprenden sobre tejido y bordado de alfombras, frazadas, etc.

“Una vez por semana, los días jueves realizamos el Taller de Costura, bordado y manualidades. Y los sábados brindamos apoyo escolar, desayuno y almuerzo. Ahora, por la pandemia, solo entregamos viandas. Antes, también organizábamos charlas con médicos y odontólogos que colaboraron con nosotros”, comentó Valeria.

Luego agregó: “Las manualidades y las costuras son una terapia para las mamás y las abuelas. Recibimos ayuda de la Capilla San Jorge, donde Cáritas de la Parroquia Santa María de la Paz de B° Poeta Lugones nos ayuda a vender lo que nuestras mamis y abuelas hacen con tanto amor, esfuerzo y dedicación. A su vez, organizan sorteos para poder comprar materiales para tejer o coser. Lo más dificil es conseguir material para trabajar”. Además, remarcó: “Somos un grupo de voluntarios que lo hacemos de corazón. Hay muchas necesidades en esta comunidad y ahora cada vez más… Tratamos de ayudar en lo que podemos pero nunca alcanza”.

¿Cómo podemos ayudar?

Siempre necesitan material para hacer cosas como retazos de telas, lanas, cierres, hilos, botones o cosas que sirvan para reciclar y transformar en nuevos productos. Ropa para reciclar… Todo es de mucha utilidad. Además de máquinas de coser usadas pero que funcionen, en buen estado.

Una feria que motiva la inclusión laboral

Hace poco, el Taller de Costuras “Los Pekkes” comenzó a trabajar en conjunto con la Feria Solidaria que funciona en la Capilla San Jorge de B° Las Magnolias y que es organizada por Cáritas de la Parroquia Santa María de la Paz de B° Poeta Lugones. Allí, tienen la posibilidad de vender sus productos como una manera de inclusión laboral. Además desde “La Feria Solidaria” asisten al Taller con telas y con máquinas para que puedan seguir aprendiendo y cosiendo.

Más información: Cel. 3513472096 (Maria Valeria Cassale)