8late: el proyecto inclusivo donde jóvenes con discapacidad fabrican chocolate

En el día del chocolate, vale la pena contar esta historia que endulza el alma.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
previous arrow
next arrow

El “Día del Chocolate” se festeja cada 13 de septiembre en todo el mundo. El motivo de la fecha tiene que ver con el nacimiento de Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company; y el escritor británico Roald Dahl, escritor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”. Esta historia no sólo emocionó a todo el mundo, sino que dejó como enseñanza la importancia de la bondad, los sueños y la humildad.

Por eso, vale la pena sumar a esta conmemoración otra historia que “endulza el alma” y llena de esperanza: la de “8late“, el emprendimiento laboral cordobés que tiene como objetivo incluir a jóvenes con discapacidad intelectual de manera efectiva. Este proyecto nació de a mano de la “Fundación Contener”, que surgió en el año 2010 como una ONG de padres y amigos con personas con discapacidad, frente a a meta de que puedan acceder a un trabajo digno.

Clara, es la Jefa de Producción y a la vez mamá de Benja Gandolfo, uno de os jóvenes que operan en la fábrica de chocolate. En una charla con EXPRESIÓN NORTE contó: “Ya en la Fundación Contener los chicos habían aprendido a bañar alfajores y conitos en uno de sus talleres. Cuando nos trasladamos a este nuevo local, decidimos trabajar con chocolate porque no tiene mucha competencia y se podía producir y guardar hasta su venta. No es peligroso ya que no se trabaja ni con hornos ni cuchillos”.

El nombre “8late”, surgió porque los chicos que participaban en un comienzo eran 8. Pero con la pandemia están pudiendo asistir 4 con sus colaboradores. Sobre la experiencia de estos jóvenes, Cara agregó: “Para ellos, es sentirse útiles. Primero para su autoestima, luego para sus familias y después para la sociedad. Hacer algo que guste a otros es maravilloso”.

En cuanto al trabajo en la fábrica de los chocolates, hay dos turnos: uno para la producción y otro para el packaging. En este momento, los jóvenes están trabajando el chocolate Premium, semiamargo, con leche y amargo. La pandemia ayudó a que se reorganizaran e incluyeran el delibery, que fue lo mejor que puso pasarles para pascua y ahora lo sumaron diariamente.

Para “8ate”, cuando un choclate se derrite en la boca significa que está hecho con mucho amor y profesionalismo”. Esto es lo que ellos logran con su trabajo. ¡Feliz día del chocolate!