Si bien hay muchas organizaciones y agrupaciones que buscan el cuidado de la ecología en Córdoba, todavía no existía un partido que la pusiera en el centro del debate. Pero eso fue hasta ahora, ya que el jefe comunal de Ciudad Villa Parque, Pablo Riveros, creó el primer partido político ecologista de la provincia: el “Movimiento Verde Cordobés“.
Se trata de un espacio conformado por diferentes sectores de la comunidad que buscan defender el medioambiente, tanto de manera individual como colectiva. El objetivo del Movimiento Verde es construir estados municipales que aporten sus conocimientos y se involucren más en el cuidado ecológico; para lograr que hay un pueblo ambientalmente sano, coherente en sus decisiones, culturalmente diverso y económicamente sustentable.
Pablo Riveros explicó a los medios cordobeses: “El principal objetivo de este Movimiento Verde es el ordenamiento ambiental del territorio, y eso hay que hacerlo desde las comunas, porque leyes ambientales hay”.
Además, el intendente habló sobre el progreso que se viene haciendo en materia ambiental: “Creo que se ha construido un sujeto político socio-ambiental a partir de los últimos 10 o 15 años de lucha. Se generó un movimiento de vecinos y profesionales técnicos que están a disposición de la defensa de la naturaleza”.
También, el representante resaltó la necesidad de seguir avanzando: “Esos movimientos, esas asambleas de vecinos no han desbordado lo estrictamente comunitario hacia lo político. Por lo tanto, no son parte de los ámbitos de toma de decisión sobre el ordenamiento del territorio. Entonces entendemos que hay que construir un instrumento jurídico para que eso nos dé la posibilidad de ser parte de la toma de decisión en los 427 municipios y comunas de la provincia”.