Por Casandra Quevedo
Como en otras escuelas cordobesas, durante el día de ayer el IPEM Nº20 “Rodolfo Walsh” volvió a las clases presenciales, pero sus malas condiciones de infraestructura hicieron que los docentes iniciaran reclamos y se negaran a dar clases en esa situación.
Fue durante la mañana cuando los maestros hicieron un relevamiento y se dieron cuenta que la escuela no esta en condiciones aptas para cumplir ningún protocolo de los que exige el Ministerio de Educación: No hay baño de varones, los estudiantes solo cuentan con un grifo a la entrada de la escuela para tomar agua, hay restos de materia fecal de ratas, escombros tirados y paredes húmedas por el agua que ingresa al área de administración cuando llueve.
No se puede seguir un protocolo si no hay agua
Lo que más preocupa en un contexto donde se está volviendo a la presencialidad, es no contar con un elemento tan esencial para higienizarse como es el agua en las canillas. Lucía, una de las docentes que visibilizó la situación, explicó: “No hay baño de varones. El baño de mujeres tiene solo una pileta con grifo habilitada. Los estudiantes con la única forma de higiene que cuentan es un grifo a la entrada de la escuela, de ahí tomamos agua tanto estudiantes como docentes. Pero es el personal de limpieza el único autorizado para cargar agua, sólo hay una trabajadora en el turno mañana y lo mismo sucede a la tarde”.
Lo único que se arregló antes del inicio de las clases ayer fue que se sacaron algunos escombros del patio, y se podó un árbol de la entrada. Pero hasta los docentes no cuentan con espacios en condiciones: su baño tiene una ventana rota y tampoco cuenta con los higienizadores de mano, ni toallas descartables necesarios.
Respuestas sin solución ante el reclamo
Por la denuncia que realizaron públicamente, los maestros recibieron respuestas que dejaron mucho que desear: “La directora nos aviso a las tres de la tarde que no teníamos que concurrir a la escuela por lo que se había visto en los medios. También hablamos con el encargado de infraestructura y nos dijo que todavía tenían que empezar a arreglar los baños (al parecer todavía no esta licitada la obra) Los trabajadores de la empresa nos dijeron que todavía no les pagaban desde hace dos años”, agregaron.
En cuanto a las autoridades públicas, si bien no se comunicaron directamente con los docentes, respondieron en los medios. Lucía, la docente vocera, comentó: “Esta mañana sólo escuchamos a Peralta, secretario de infraestructura de educación, hablar por los medios radiales. Dijo que ‘están haciendo lo posible’ y que tienen que hacer obra de cloacas es nuestra institución, que estará recién lista el 1 de marzo”.
Sin condiciones dignas no comenzarán las clases
“Nosotros/as como cuerpo docente, no vamos a retomar las clases presenciales hasta que no solucionen los problemas edilicios y observemos que se puedan cumplir los protocolos que el mismo Ministerio de Educación envió. No es solo es el baño, realmente necesitamos condiciones dignas para estudiantes, docentes y todo el personal de la institución. Estamos recibiendo el apoyo de estudiantes, familias, docentes y jubilados, que quieren acompañar esta lucha por mejores condiciones. Son años de reclamos. Nuestra situación no comenzó con la pandemia, pero en este contexto no podemos permitir que se avasalle nuestro derecho a la educación”, concluyeron los maestros del IPEM N°20.