Un estudio de la UNC descubrió cómo saber si un tuit será Trending Topic

El grupo de Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas de la FaMAF-UNC analizó 9,5 millones de tuits. A partir de esto, se desubrió que la primera hora de actividad de un posteo permite saber, con un 70% de efectividad, si será popular.

Trending Topic

Twitter es una de las redes sociales que más usuarios activos tiene. En total ya cuenta con más de 353 millones de usuarias y usuarios, que la eligen por ser un medio de comunicación en tiempo real y súper veloz. Su lógica se basa en que mientras más retuiteos reciba un posteo, mayor será su popularidad y eso lo ubicará en los temas principales (Trendig Topic).

En este sentido, un alumno del FaMAF de la Universidad Nacional de Córdoba (Emanuel Meriles), quiso estudiar y predecir cuál es el menor tiempo posible para saber si un tweet será popular. Junto a su grupo de Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas pudo llegar a una conclusión.

El equipo descubrió que “si solo se analizan las conexiones sociales entre las personas usuarias, la primera hora de actividad de un tuit permite saber, con un 70% de efectividad, si ese posteo será popular”. Por otro lado, que si “se evalúa el comportamiento de influencers, el tiempo necesario se extiende a 90 minutos”. En cuanto al “contenido de la publicación”, el tiempo disminuye a 30 y 60 minutos.

El proceso de la investigación

Para llegar a este resultado, el equipo de investigación analizó 9,5 millones de tuits (que fueron publicados entre septiembre y octubre de 2018), y se basaron en una cantidad de 5589 usuarias y usuarios. Al finalizar el estudio habían reducido ese número a 3911.

La técnica que utilizaron fue la de análisis del contenido. Sobre esto, Meriles explicó: “Lo que se hace es aplicar esas técnicas para hacer de palabras, oraciones o, como es nuestro caso, publicaciones de Twitter, vectores de números reales, para luego procesarlos matemáticamente o con fines predictivos”.

Un futuro predecible

¿Qué quedó en claro después de su estudio? Que siguen siendo más importantes los “contactos”, antes que el “contenido” del mensaje para predecir la popularidad de un tuit. Pero también que si se combinan los dos factores, los resultados se potencian. Sin dudas este estudio va a ayudar en un futuro a predecir con más rapidez el impacto de muchos mensajes y discursos en las redes,  hasta anticiparnos para frenar el avance de información falsa.

Más Información: https://unciencia.unc.edu.ar/