“En PIES trabajamos por y para la inclusión de niños y jóvenes”

Desde hace 11 años, este programa brinda acompañamiento de apoyo pedagógico, psicológico, fonoaudiológico y psicomotriz a niños/as y jóvenes con o sin discapacidad en más de 21 Centros Vecinales de la ciudad de Córdoba. En B° Las Margaritas funciona los días miércoles de 9:30 a 11:30hs. y de 17 a 20hs.

Por: Rocio Bock Martínez

PIES

PIES (Programa Inclusivo Educativo Social) surgió en el año 2010 cuando Cintia Levy junto con Natalia Rodríguez (Psicóloga), observaron que había muchas familias que no tenían recursos para sostener un tratamiento pedagógico o psicológico. Actualmente, el equipo de trabajo está integrado por 45 mujeres y funciona en 21 Centros Vecinales de la ciudad de Córdoba.

La fundación tiene un carácter polifacético y los días Sábados realizan un programa de radio donde hablan sobre discapacidad en la 103.9 radio “La Ranchada” de 15 a 16hs. “Conocimos la fundación por algunas personas del barrio, en ese momento funcionaba en el CPC Monseñor, entonces nos pusimos en contacto con Cintia y en enero de 2020 comenzaron a trabajar en el Centro Vecinal”, expresó Fernando Saires, Presidente del Centro Vecinal Las Margaritas (Herminio Malvino 2722) donde asisten entre 20 y 25 chicos los días miércoles de 9:30 a 11:30hs. y de 17 a 20hs.

“La mirada del otro nos hace sujetos”

En esta entrevista con EXPRESIÓN NORTE, Cintia Levy, Lic. en gestión de la educación especial y tesorera de la Fundación nos contó todo sobre el Programa Inclusivo Educativo Social (PIES).

¿Cuál es el trabajo que realizan?

Brindamos apoyo pedagógico, psicológico, y psicomotriz a los chicos con o sin discapacidad que no tengan acceso a obra social, los que tienen los derivamos a los centros de integración. Se accede a través de las escuelas, centros de salud, dispensarios, etc. Viene un niño con una demanda, la psicóloga la recibe y le hace una entrevista y ahí evalúa qué profesional le hace falta al niño y ahí se deriva. Las terapias son siempre de a uno o de a dos y las admisiones son con la mamá y el papá. La idea es que depende del niño y la problemática, la sesión se pueda realizar con otros niños. Además tenemos un equipo de abogadas que acompañan y trabajan en los casos de violencia familiar, de abuso y de maltrato infantil.

¿Cómo se sostiene la fundación?

La fundación se sostiene con las cuotas sociales que le cobramos a las familias. La tarifa es muy accesible y se beca a uno de cada 10 niños. Los materiales los proveemos nosotros, todo es esfuerzo propio, no pedimos plata sino que nos ayudan con publicidad o con sponsor para que la gente nos conozca y sigamos creciendo a full con la inclusión.

¿Cuál es el mensaje que podes darle a los papás o mamás que tienen hijos con dificultades para el aprendizaje?

Primero mirar a los niños, “la mirada del otro nos hace sujetos”, desde PIES los miramos, todo niño aprende, todo niño quiere conocer, quiere trabajar con el otro, el tema es encontrar la manera. Por eso a los papás y mamás les digo si ven que el niño está hablando mal o no habla consulten con la fonoaudióloga, no lo apuremos ni lo frustemos, no estemos todo el tiempo viendo la carencia trabajemos con la potencialidad con lo que el chico si puede y si tiene.

¿Trabajan de manera virtual?

Hay muchas familias con las que trabajamos que no tienen acceso a telefonía o internet, además hay chicos con los que trabajamos que tienen discapacidades severas (retraso mentales o TGD) y la virtualidad no les sirve. PIES es absolutamente presencial y el vínculo que se forma con los chicos es muy fuerte.

¿Cuáles son sus proyectos?
Con el presidente del Centro Vecinal de B° Las Margaritas tenemos el objetivo de hacer una biblioteca inclusiva y darle trabajo a personas con discapacidad. La idea es seguir abriendo centros vecinales, seguir sumando profesionales en otras áreas y haciendo actividades con los chicos, hay muchas ideas dando vueltas.-

Más información: Cel. 3516 313957 – Facebook e Instagram: PIES Programa
Inclusivo Educativo Social.