El ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) tiene como uno de sus grandes objetivos de este año recuperar y reciclar unas mil toneladas de residuos en los cinco Centros Verdes de la Ciudad. Este cálculo surgió a partir de que en los primeros 5 meses del 2021, la cantidad de material recuperado asciende a 482.2 toneladas. Esto significa un crecimiento respecto al 2020, donde se recuperaron 872 toneladas.
Hasta este momento, en el corriente año estas fueron las cifras recolectadas de cada material: 202.7 toneladas de material celulósico, 166.5 toneladas de vidrio, 19.8 toneladas de metales, 88 toneladas de plástico y 5.2 toneladas de telgopor.
En este sentido, las acciones continuaron durante la semana del reciclaje, cuando el COyS organizó jornadas de conscientización para la separación de la basura en distintos puntos de la ciudad. El resultado fue más que positivo ya que en tan solo cinco días los vecinos aportaron 2.5 toneladas de material reciclable.
Más reciclado, mayor productividad
Para este año, el COyS tiene proyectada una recaudación que ronda los $15 millones, cifra muy superior a la de años anteriores. El motivo es que al haber más reciclado, se incrementan las ventas de lo que se separa en los Centros Verdes. Además, la mejora en la productividad se debe a diversos factores: se incorporó nueva maquinaria, se recuperaron espacios de trabajo, y los trabajadores recibieron indumentaria acorde a lo que determina la higiene y seguridad.
Además, otro punto muy importante es que ahora las cooperativas que nuclean a más de 200 familias, trabajan divididas en turnos, permitiendo tener los Centros Verdes abiertos de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.
A esto se le suma el proceso de Ecosubasta, que favoreció ampliamente la venta de los materiales reciclados. Sin dudas, este nuevo modelo genera que desde Córdoba Obras y Servicios ponga a disposición de los interesados precios y cantidad de materiales beneficiosos.