Por Casandra Quevedo
La Comisión Diectiva del Centro Vecinal de barrio Marqués de Sobremonte volvió a elevar un reclamo, después de que pasara un año de haber presentado el anterior, para la restitución de dos líneas de Ersa: la 22 y la 35. Si bien las autoridades municipales les habían asegurado que, con las aperturas en la pandemia, la situación iba a tener una solución, eso no ocurrió hasta el momento.
Ahora, los vecinos no cuentan con dos recorridos claves, ni con las condiciones sanitarias necesarias para trasladarse, ya que al haber menos líneas de colectivos, viaja mucha más gente en las pocas que funcionan y no se respetan los distanciamientos.
En la carta de reclamo, el Centro Vecinal aseguró: “En la actualidad, los recorridos de las líneas cercanas se encuentran absolutamente saturados y con una frecuencia inadecuada, yendo en contra de las normas de distanciamiento, en el marco de la pandemia del COVID-19, sumado a la creciente situación de inseguridad que se vive a diario”.
En este sentido, Mariela Nazara, presidenta del Centro Vecinal, dio más detalles de la situación aún presente:
¿Cómo se vieron perjudicados los vecinos del barrio desde que quitaron las líneas 22 y 35 de Ersa?
Los vecinos usaban mucho ambas líneas, porque en el caso del 22 era una línea que pasaba por el medio del barrio, le quedaba cómoda a todos. La 35 también, era para los viajes interbarriales. Hay mucha gente que trabaja cerca, como en Alta Córdoba y el colectivo era cómodo, aunque no tenía tanta frecuencia. Hoy se mantienen mal las frecuencias y los vecinos tienen que caminar muchas cuadras, con el peligro que eso conlleva.
Esas líneas, ¿Fueron reemplazadas de alguna manera?
Si bien algunas de las líneas cambiaron parcialmente el recorrido (para cubrir un poco el que hacia el 22), no es suficiente, porque es una mayor cantidad de pasajeros a cubrir, con la misma cantidad de unidades. El 35 no tuvo ningún reemplazo directamente.
¿Han recibido alguna respuesta desde que presentaron el reclamo?
Hace un año presentamos el reclamo por mesa de entrada y a la fecha no hubo respuesta. Solo recibimos una verbal, diciendo que se levantaban motivo de la pandemia, pero que volverían junto “con la vuelta paulatina a la normalidad”. Y aquí estamos, volviendo a pedir a los vecinos que nos acompañen en el reclamo por escrito junto con otros barrios de influencia.
Contacto: Facebook: Centro Vecinal Marqués de Sobremonte