En la Escuela Ejército de Los Andes realizan un libro de poesías y juguetes reciclados

Bajo la premisa de las ‘Tres R Mágicas’ (reciclar, reutilizar y reducir), alumnos de 6° Grado, sus familias, profesores y directivos del colegio de B° San Martín, comenzaron varios proyectos de educación ambiental dignos de admirar. La proyección para los próximos tiempos es poder estar incluidos dentro del Programa Escuelas Verdes de la Municipalidad de Córdoba.

Por: Ernesto Maluf y Casandra Quevedo

Ejército de los Andes

Mediante un proyecto de reciclaje, fabricación de juguetes y libro de poesías con papel reciclado, la Escuela Ejército de los Andes (General Tomás Guido 114) de B° San Martín comenzó un “viaje de ida” en el cuidado del medioambiente. Los resultados ya están a la vista, mediante la gran concientización que se logró en cada uno de los alumnos.

La directora de la escuela primaria, Sabina Stampanone, contó como empezaron con esta serie de actividades: “Comenzamos la articulación de este proyecto ambiental que tiene la escuela, y donde confluyen el espacio curricular de las ciencias ambientales, literatura y TIC. Inicialmente, los chicos realizaron un taller de papel reciclado, también con la incorporación de las familias aprendiendo la técnica. Después continuaron las acciones pedagógicas junto a la Universidad Provincial, donde allí se les brindó todo un trabajo sistematizado en la fabricación del papel”.

Un proyecto interdisciplinario

La profesora Sandra Villagra del área de Ciencias Naturales, Matemática, Literatura y TIC es la encargada del proyecto del “Libro de Poemas”. Sobre el mismo, explicó: “Es un libro artesanal confeccionado con papel reciclado por nosotros mismos y que contará con textos poéticos. Es la primera instancia del proyecto que hacemos de manera conjunta con la seño Alejandra. Ella tiene el proyecto de las ‘Tres R Mágicas’”.

“Reciclar, reutilizar y reducir”

Alejandra Ponce es la señorita de 6° Grado, encargada de las materias Lengua y Ciencias Sociales, y quién le presentó a la directora del colegio el proyecto de las Tres R Mágicas: reciclar, reutilizar y reducir los residuos. En este sentido, fue quién les hizo tomar conciencia a los alumnos sobre esta temática, para que ellos se lo transmitieran a sus familias y juntos comenzaran a separar sus residuos en secos y húmedos.

“Es a lo seco a lo que hay que darle una utilidad. Fue a partir de eso que surgieron varios
proyectos: el de los juguetes (reutilizando cartón, aluminio y plástico). Además, con la
seño Sabina hemos participado de la Cumbre de la Economía Circular. Ellos en Lenguas, lo volcaron en distintos textos. Es decir, que transferimos los conocimientos en todas las otras áreas que manejamos. También han hecho folletería para entregar en la calle para que la gente tome consciencia sobre el cuidado del ambiente”.

En nombre de todos sus compañeros de ambos cursos, Francisco, Ignacio, Valentina, Camilo, Agustino, Tomas y Camila dialogaron sobre esta iniciativa y el trabajo realizado: “Venimos trabajando el proyecto de reciclado con las tres R. Venimos haciendo papel reciclado, juguetes y organizadores. Para esto utilizamos diferentes materiales como tapas, botellas, cartones, floreros, etc. Todo con el objetivo de bajar el golpe ecológico que estamos dando y ayudar a la economía circular”.

Libro de poesías reciclado

Según lo que contó la señorita Sandra, en una primera instancia se elaboró la parte poética, para poder concientizar el uso de las tres R mágicas. Para ello, se propusieron hacer el papel reciclado en clases: “Los chicos tuvieron una capacitación sobre la técnica. La misma se les envió a los papás para que lo practiquen en la casa y tuvimos otra capacitación en la UPC, donde pudimos aprender sobre el uso de la fibra del papel”.

Sobre el siguiente paso, agregó: “Con esas hojas haremos las tapas y después una capacitación de las hojas recicladas, con una encuadernación. En ese cuaderno ellos volcarán las poesías. El libro va a constar de 10 hojas de color natural blanca y a las otras 5 hojas les dimos un color, para que los alumnos vean que también se les puede dar un diseño con semillas, flores, etc”.

Reciclaje creativo

El proceso para el armado del papel reciclado fue contado por la maestra: “Primero, reutilizar el papel que ya no vamos a usar, cortarlo, ponerlo en remojo para poder llevarlo al segundo paso, que es el licuado del papel. De esa manera se obtiene la pulpa. A esa pulpa la volvamos dentro de un recipiente grande, para poder ponerle bastante cantidad de agua y todo eso se introduce en el bastidor artesanal (medida de hoja A4). Ahí se hace el proceso de colado y se pone en una fiselina para el secado natural.

También los chicos aprendieron que se pueden utilizar fibras de plantas autóctonas o de uso doméstico y mezclarlas con el papel, para darle más durabilidad y lograr que la hoja sea más resistente. De esta manera y a partir de este proceso, la finalización de las tapas y la encuadernación se realizarán en lo que resta de agosto y setiembre. Después, los alumnos tienen que transcribir los poemas seleccionados. Así que quizás el libro esté listo para el mes de noviembre”.

Unidos por el Hospital Infantil

El tercer proyecto ecológico al que apuntaron en la Escuela Ejército Argentino fue el de ayudar a la Asociación Hospital Infantil. Para esto, los alumnos armaron dos robots gigantes de material reciclado para juntar tapitas plásticas y donarlas al hospital.

“Lo que más nos gusta es reciclar y armar juguetes como los robots con nuestra imaginación. Además, creamos organizadores, lapiceros, autitos, muñeco/as, alcancias y muchos juguetes más, todos con materiales reciclados. También el cuidar el medioambiente porque sabemos que el mundo se ha deteriorado por el mal uso que hicimos en las últimas décadas en el consumo. Poder hacer algo bueno, que sea fácil y divertido, es algo lindo”, manifestaron los alumnos.

Pero eso no es todo, mientras tanto, hacen compost y cuentan con una huerta de
flores y árboles en el colegio. A partir de esto, dejaron una opinión sobre todas las actividades ecológicas que están realizando: “Este proyecto nos sirve para aprender a imaginar cómo hacer cosas con materiales que tenemos en casa y también estamos aprendiendo a rediseñar”.

Por su parte, la señorita Alejandra dejó una conclusión sobre el gran trabajo de sus estudiantes: “Es un placer para mí, porque todos los años consigo algo más y me encanta trabajar con las familias. Es un orgullo pertenecer a este proyecto y la satisfacción de sacarlos de las pantallas y hacer que ocupen el tiempo en otras cosas. Vamos hacia el encuentro familiar”.

Hacia el Programa Escuelas Verdes

Por último, la directora Sabina Stampanone, confesó cuáles son los siguientes pasos a futuro para la escuela: “Nuestra proyección es poder estar incluidos dentro del Programa Escuelas Verdes de la Municipalidad de Córdoba. En este momento hay varias escuelas integradas que pueden recibir capacitaciones de todo tipo y además recibir capacitaciones de la ULA. Nosotros ya firmamos el formulario para poder ser parte y estamos a la espera de ser considerados”.-