Materiales de reciclaje: durante los últimos 10 años se triplicó su cantidad en Córdoba

En 2021 se recuperaron 3.136 toneladas de elementos reutilizables (tres veces más que en 2010). Ese incremento está asociado a la labor de las 42 cooperativas de reciclaje que existen en la provincia y a los Centros Verdes de la ciudad.

Reciclaje

La economía circular alienta un círculo virtuoso, en el que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo, de manera de reducir desechos y extraer menos bienes naturales del planeta. En la provincia de Córdoba son varios los actores comprometidos con este fin. Existen 42 cooperativas de reciclaje, de las cuales 23 están en la ciudad.

Materiales recuperados

Otros actores comprometidos son los cuatro Centros Verdes municipales, del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS). Allí se clasifican y procesan diversos residuos secos: metales (chapa, aluminio, hojalata), tetrabrik, plásticos (pet, soplado, bazar, film), vidrios, telgopor y celulósicos (papel, cartón y diarios).

Solo en 2021 se recuperaron a través de estos centros verdes unas 3.136 toneladas de materiales, que luego fueron comprados por diversas industrias en ecosubastas para reutilizarlos en su producción. Todo ese material proviene de lo que las propias cooperativas llevan, de la recolección domiciliaria diferencial y de lo que los ciudadanos deja en los ecopuntos de la ciudad.

Cifras que hablan

El análisis del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas toma datos desde el año 2010. En ese año se recuperaron 1.277 toneladas. En 2018 la cifra escaló a 3.905 toneladas, pero después por la pandemia descendió a 2.541 toneladas (en 2020). En el 2021 la cifra creció nuevamente y se recuperaron 3.136 toneladas. Sobre esto, desde el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, concluyeron: “Lo destacable es que la cantidad se ha triplicado en la última década”.

Más información: UNCiencia