“A todo pedal”: la odisea de cuatro cordobeses que viajan en bici a Qatar

Actualmente pedaleando por el norte de Tanzania (África), llevan recorridos 6000 kilómetros de travesía, situándose a mitad de camino del país asiático donde se disputará la Copa del Mundo 2022. Partieron el 1° de Mayo y piensan arribar a destino a mediados de Noviembre.

A Todo Pedal

El próximo 18 de noviembre dará comienzo la edición número 22 de la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA, que se disputará en Qatar. En este marco, Lucas Ledezma -profesor de educación física-, Silvio Gatti -licenciado en  turismo y ambiente-, Leandro Blanco Pighi – Licenciado en comunicación social- y Sebastian Rodriguez -realizador audiovisual y fotógrafo-, son los protagonistas de este memorable viaje de “A todo pedal” para alentar a la selección argentina en la máxima cita del fútbol mundial.

Oriundos de Córdoba, emprendieron su viaje el pasado 1° de mayo, abordando un vuelo desde el aeropuerto Ambrosio Taravella rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para comenzar a recorrer los 10.500 km que los separan de Qatar. Ya recorrieron Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zambia, Malawi, Tanzania, y llegarán a Kenia en un par de días.

Con más de 6000 km recorridos, los integrantes de “Todo a pedal” pedalean un promedio de 80 a 100 kilómetros, y pasan sus noches a la vera de alguna ruta, en carpa o albergues que consiguen en el momento. Los objetivos que tienen son “llegar al Mundial y alentar a la ‘Scaloneta’, el segundo lo vamos haciendo en nuestro día a día que es grabar un documental sobre las diferentes formas de vida y cultura de África y Medio Oriente”, contó Leandro.

Ya en Kenia, deberán tomar un vuelo porque las fronteras de Sudán y la de Etiopía “están con muchos problemas geopolíticos” y que nadie les recomienda que crucen en bici. Desde Nairobi, capital de Kenia, volarán al Cairo y allí retomarán los pedales para trasladarse a Israel, Jordania, Arabia Saudita y finalmente Qatar entre el 14 y 15 de noviembre.

El día a día de los aventureros

“Por lo general nuestro día a día es levantarnos a las 6 o 7 de la mañana, hacer un desayuno bien potente que suele ser a base de avena y de alguna fruta, o tortillas, algo con harina, y le pegamos el día de pedaleada en tres tandas”, describió Silvio.

Su viaje se sostiene a través de sponsors y colaboración de los diversos usuarios de Instagram, que siguen su travesía por la red social: “En un momento nos habíamos quedado sin plata, teníamos que sacar la visa de Zambia y pedimos ayuda a nuestra comunidad de Instagram a través de plataformas como ‘matecito’, o ‘cafecito’ y hubo muchísima gente que nos transfirió plata y pudimos pagar la visa”, agradecieron.

“Ahora estamos con el plato fuerte de cruzar África y Medio Oriente para alentar la Scaloneta. Estamos convencidos que este es el año”, afirmó Leandro.

Una pedaleada “mundial”

El proyecto “Todo a pedal” fue creado en 2014 por Lucas Ledezma, impulsado por un profundo deseo de aventurarse en bicicleta por el mundo, siguiendo a la Selección Argentina de Fútbol. Anteriormente, sus viajes en bicicleta lo llevaron hasta el Mundial de Brasil 2014, Copa América de Chile 2015, Juegos Olímpicos de Rio, el Mundial de Rusia en el 2018 y Copa América de Brasil 2019. Actualmente lleva recorridos más de 30.000 kilómetros, cruzando más de 25 países a pura fuerza de piernas y corazón, poniéndole el cuerpo a los sueños.-

Más información: Instagram @viajero_intermitente, @todoapedal y @sigoenviaje