Por Casandra Quevedo
Este proyecto nace con la intención de brindar espacios-tiempos en los que menores y personas mayores sean los y las protagonistas pudiendo encontrarse, compartir, jugar, y descubrir un universo de posibilidades en un ambiente de respeto, alegría e inclusión.
Conectando dos mundos
La invitación es a conectar 2 mundos, el de las infancias y el de las personas mayores. Lo hacen a través del juego, que es desplegado como potenciador de las habilidades y capacidades sociales, cognitivas, motrices, afectivas y creativas de cada participante. Las propuestas ponen el foco en cada proceso (personal y grupal), siendo éste el contexto que permite el desarrollo de la autoestima, la capacidad de resolver conflictos, la cooperación, generando protagonismo y autonomía.
El taller para adultos mayores está coordinado por Andrea Bobillo (Licenciada en Trabajo Social), y se realiza todos los jueves 10 a 11.30hs. En el caso del taller para las infancias, la encargada es María Micaela Viale (Profesora de Educación Física). El mismo se realizará los días martes y jueves de 10.15 a 11.30hs. Andrea contó más detalles sobre el programa Colibrí, con sus valores y ejes.
¿Por qué se realiza en el Club Poeta?
Porque el Club Poeta fue creado, sostenido y conservado por la propia comunidad. Son ello/as quienes mediante el esfuerzo lo fueron edificando y construyendo. Estas personas unidas, vecino/as, son las personas mayores del barrio, sus hijo/as, sus propios nieto/as , y el club con su trayectoria y reconocimiento deportivo que amplió sus redes a otros barrios. Por eso sus proyectos, alternativas deportivas, y su escuela de valores alberga hoy a todas las generaciones.
¿Cuáles son los valores que tiene Colibrí?
Ambos talleres están soñados, pensados y planificados desde la base de los valores: la alegría, el respeto, la igualdad y cooperación. También a partir de la posibilidad de poder vivirlos, transmitirlos a cada momento, compartirlos entre pares y en experiencias intergeneracionales. La empatía, solidaridad, el trabajo en equipo, la creatividad, imaginación y voluntad, presentes en cada propuesta de participación y aprendizaje.
¿Cómo es cada taller?
En el taller de las infancias de entre 5 a 12 años, se potenciarán los valores desde el “juego y el jugar”, mediante desafíos lúdicos y motrices, dinámicas recreativas, como estrategias pedagógicas. Todo esto, favoreciendo el desarrollo de las habilidades y capacidades, desde espacios- tiempos de juego guiado. También se le dará lugar a la creatividad, la exploración, el descubrimiento del propio jugar, recuperando el valor del juego como fín en sí mismo.
Por otro lado, en su taller, las personas mayores entrenarán las funciones cognitivas (memoria, percepción, razonamiento, atención, entre otros) y las habilidades sociales, mediante la escucha activa, el diálogo, la comunicación. Todo esto desde actividades lúdicas y recreativas, que posibiliten el compartir con otro grupo de personas (menores o familias), sus experiencias, vivencias, trayectorias y transmisión de valores. Este es el cimiento fundamental para el reconocimiento y visibilización de las personas mayores en su comunidad.
Por último, cabe destacar que una vez al mes, ambos talleres realizarán una actividad intergeneracional, buscando la conexión e integración.
Más información: 3512271735 (Micaela).