El espacio verde de 11.200 m², ubicado entre la avenida Monseñor Pablo Cabrera y las calles Zapicán, Ángel Gallardo y Cristóbal Hicken, fue revalorizado por la Municipalidad de Córdoba a través del programa “La plaza de tu Barrio” a cargo de la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.
Una renovación total
La accesibilidad mejoró con el reemplazo de las deterioradas veredas perimetrales por nuevos solados de losetas graníticas y sendas podotáctiles. Los sectores de estar cuentan con bancos, mesas y sillas, complementados con numerosos bebederos y cestos para residuos. Al mobiliario urbano se incorporará próximamente una estación sostenible, que permitirá dispensar agua caliente y cargar dispositivos móviles a través de energía solar.
Las tres fuentes características de la plaza fueron recuperadas, así como los muretes de ladrillo visto. El paisaje general se amplió visualmente con el retiro de las viejas pérgolas. También se eliminaron estructuras obsoletas e inseguras, transformándose en canteros con 3.000 arbustivas, plantadas en numerosos sitios de la plaza.
Ahora, los chicos pueden divertirse en el Patio de las Infancias, equipado con juegos clásicos, de vanguardia e inclusivos, todos montados sobre un piso antigolpes fabricado con neumáticos reciclados. Una de las atracciones más llamativas es un barco de gran tamaño para estimular la imaginación de los más pequeños.
Para los deportistas se realizaron dos sectores con postas gimnásticas con base de césped sintético, mesa de ping pong y un medio playón de básquet. El espacio verde también sumó un canil para mascotas, lugar que cuenta con juegos, rejas perimetrales y suelo drenante.
“La cuidemos entre todos”
“La comisión agradece al Intendente MartÍn Llaryora, al Viceintendente Daniel Passerini, funcionarios, CPC Monseñor y vecinos en General, por tan importante obra. La Plaza se encontraba en estado de abandono, las familias no podian traer a sus niños ni sentarse a charlar y a compartir unos mates”, expresó Miriam González, presidenta del Centro Vecinal Zumarán y San Martín Norte.
La representante también remarcó: “Pido a todos los vecinos de todos los barrios a cuidar la Plaza, que no se vandalice, que se tome conciencia que es un hermoso espacio para las familias, para que perdure en el tiempo, ya que son obras muy costosas. Habrá cuidadores a la mañana y tarde”.
Nuevas actividades
“En el Centro Vecinal (Av. Zárate 2048) damos Ritmos latinos, Zumba, Danzas, Jazz, Teatro (presentan 2/6 su primera obra), Repostería yPastas y Mosaiquismo. También realizaremos la Campaña de cuadraditos 20×20 para estar preparandos para el invierno”, explicó la presidenta y anunció: “Proximamente empezaremos con el cerramiento del terreno de la calle Gaboto 1979, con la ayuda económica de la Municipalidad y la Dirección de Centros Vecinales”.-