Emiliano Alí: Un cordobés viviendo, aprendiendo y trabajando en Japón

"Emi" es uno de los 4000 argentinos que viven en el país asiático. Llegó hace 4 años y admira la seguridad con la que se vive allá. "Podes andar sin miedo por cualquier lado sea la hora que sea. Mi intención es sacar la ciudadanía en los próximos 2 años. Es un país donde tengo muchas oportunidades y quiero aprovecharlas al máximo", afirmó.

Emiliano Jose Alí (29 años), nacido y criado en Villa Carlos Paz, es Magister Ingeniero en Electrónica y trabaja como Asistente de Diseño de Centros de Datos. Desde la prefectura de Saitama, al norte de Tokyo, en la ciudad de Koshigaya donde está radicado desde hace 4 años, nos cuenta su historia de vida y su experiencia en territorio “nipón”.

¿Cómo surgió la posibilidad de ir a vivir a Japón?
En Agosto 2017, después de recibirme, estaba considerando ir con una beca de posgrado a Alemania. Como las convocatorias a las becas eran en Septiembre, no llegaba con los tiempos. Las becas a Japón (también de posgrado) convocaban a partir de Abril 2018, así que lo considere como “ganar tiempo” y probé (ya que no hablaba el idioma y lo consideraba difícil, ya que solamente hay 5 cupos para Argentina). Afortunadamente, luego de un año de papeleo, idas y vueltas a Buenos Aires e intercambiar mails y cartas con Universidades en Japón, se me dió la chance de venir en Abril 2019, donde entré a la Universidad de Hokkaido en Sapporo (norte de Japón). Antes de eso nunca había vivido en otro lado que no fuese Carlos Paz, así que fue un riesgo grandísimo el venirme tan lejos.

¿Cómo es la vida allá?
La vida acá es muy tranquila, el nivel de seguridad es el más alto que experimenté
hasta ahora y la gente en su mayoría es muy solidaria. La ciudad donde vivo es básicamente una ciudad dormitorio, en lo que se considera el “Gran Tokyo”, zona residencial, escuelas, supermercados y shoppings, no mucho más que eso. No hay mucha gente, salvo los fines de semana, y vivo muy cerca de la estación de trenes así que es muy cómodo. Tráfico casi que no hay, muy poca gente se maneja en auto, ya que los trenes y colectivos funcionan de manera muy eficiente, llegan a tiempo. En el centro de Tokyo también es raro ver embotellamientos, ya que el sistema de subtes y trenes esta super conectado. En el centro de Tokyo hay edificios de más de 40 pisos, todos muy iluminados y con protecciones antisísmicas.

“Admiro la seguridad con la que se vive en Japón. Podes andar sin miedo por cualquier lado
sea la hora que sea”

¿Te costó la adaptación y el idioma?
Los primeros 2 meses fueron difíciles, no sabía el idioma y fueron tiempos frustrantes. Una vez el shock cultural se apacigua todo es mucho más fácil de sobrellevar. El idioma lo aprendí 4 meses después de llegar. Además de eso, convivir día a día con japoneses y estar inmerso en la cultura me ayudó a llegar a un nivel bajo-intermedio en el primer año. Después de eso, estudiando por mi cuenta y con las clases (no de japonés, pero de ingeniería que estaban dictadas en japonés) pude llegar a un nivel intermedio y rendir un examen. En Japón hay 5 niveles (N1 el más alto, N5 el más bajo) y yo pude rendir el N3. Después de empezar a trabajar rendí el N2 así que tengo el segundo nivel más alto actualmente.

¿Ya sabés escribir y leer en japonés?
Escribir en japonés a mano es difícil (hasta para los japoneses) así que lo hago casi nunca (formularios llenados a mano nomas), en el celular y la computadora si puedo escribir
japonés sin problemas. Hablado tengo un nivel en el que puedo discutir temas concretos (los temas abstractos son muy complicados en algunos casos) y para el día a día me sobra. La lectura también es compleja, ya que hay que saber al menos 2300 símbolos más o
menos para poder tener un nivel de alfabetización de un estudiante de secundaria, así que eso es lo que más tiempo lleva (de las cosas totalmente necesarias). De igual manera, es un país extremadamente simple así que conozco muchísimos extranjeros que viven acá hace décadas que su japonés es casi nulo o muy bajo.

¿Cuántas horas se trabajan?
Personalmente, trabajo 40 horas semanales (de las cuales 35 son horas de trabajo neto y 5 son de descanso) y rara vez tengo 1 o 2 horas extras por tener reuniones con compañeros del Reino Unido. En una empresa japonesa clásica, las horas de trabajo pueden rozar las 48 semanales + tiempo extra.

¿A qué te dedicas allá?
Trabajo como asistente de diseño de centros de datos. Básicamente, me encargo del manejo y chequeo de diagramas, planos y diseños de edificios que necesitan sistemas de seguridad, de electricidad de alta potencia, de sistemas mecánicos redundantes (aires
acondicionados, bombas, tanques, etc.) para almacenar servidores y computadoras para los proveedores de la nube. Arranco a trabajar a las 9 am y mi horario termina a las 17hs. con 1 hora de descanso al mediodía. Normalmente ayudo a mi superior con el chequeo planos que vienen de una empresa de diseño (eléctrico, mecánico, arquitectura, seguridad, etc), pienso soluciones a problemas que encuentre al ver esos diseños y proveo documentación que sirva para orientar a los consultores externos de los cuales somos clientes.

“Los japoneses suelen ser callados y bastante tímidos. Es difícil establecer vínculos cercanos con ellos, ya que la barrera del idioma es un problema y la mayoría no es cercano con casi nadie”

“La gran mayoría de los japoneses no conoce nada de Argentina”

¿Es caro vivir en Japón?
Vivo con mi pareja (una chica japonesa de 28 años). El costo de vida es alto si uno viene
desde afuera a quedarse acá. Para cubrir necesidades básicas una persona necesita aproximadamente 100.000/120.000 yenes dependiendo la zona (alquiler, comida, servicios) y un sueldo mínimo está en 170.000 yenes (el promedio está en 230.000 hasta donde se). Considerando esto, uno puede vivir bien y darse lujos con un ingreso promedio, pero viniendo de afuera, esto es aproximadamente 900/1000 dólares por mes de subsistencia solamente.

¿Cómo te llevas con las comidas y las costumbres?
Diría que más o menos, porque hay comidas que me fascinan (ramen, tonkatsu, gyoza, okonomiyaki) y otras comidas que no las puedo ni ver (sushi, natto, sukiyaki), lo bueno es que la comida es de altísima calidad así que podes comer tranquilo en cualquier lado por más barato que sea. Las costumbres son lo más difícil de aceptar, más que nada
porque son cosas que generalmente tienen que ver con el respeto exagerado y cosas con las que moralmente no estoy muy de acuerdo (más que nada con la cultura de trabajo o
cómo los clientes pueden maltratar a los proveedores de servicios de forma casi impune). Sacando eso, hay costumbres muy buenas que las he aceptado y me gustan.

“Los que conocen ARGENTINA, QUE SON MUY POCOS, suelen mencionar 5 cosas: Messi, Maradona, carne, vino o tango”

¿Comés asado y tomás fernet o mate?
La carne producida en Japón es de altísima calidad, pero totalmente incomprable (el kilo puede rondar los 100 dólares). La carne que consumo normalmente es de Australia o EEUU que es de calidad no tan mala y un precio más accesible. De igual manera, prefiero comer
pollo o cerdo que son más baratos y de mejor calidad que el promedio. Fernet conseguís del italiano, a 20 dólares la botella más o menos pero solamente se consigue online. Mate
tomamos los Argentinos nomás. Los japoneses probaron nuestros alfajores y todos dicen que es lo más dulce que comieron en su vida… hasta ahora no encontré a nadie que le gusten tanto como nos gustan a nosotros (risas).

¿Cómo son los japoneses?
Primero que nada, respetuosos, piden perdón por absolutamente todo, hasta cuando no es culpa de ellos. Suelen ser callados y bastante tímidos con los extranjeros pero una vez se acostumbran suelen ser sociables. Es difícil establecer vínculos cercanos con ellos, ya que la barrera del idioma es un problema (casi nadie habla ingles) y la mayoría no es cercano con casi nadie (la familia es importante desde el respeto, pero no tanto desde el amor como en Argentina). Lamentablemente, la gran mayoría de japoneses no sabe nada de Argentina (algunos no saben ni dónde está). Los que conocen suelen mencionar 5 cosas: Messi, Maradona, carne, vino o tango. He conocido a japoneses que aprendieron español por ser hinchas de River, Boca o San Lorenzo o por ser fanáticos del tango, pero son contados con los dedos de una mano.-