El 15 de mayo, fue declarado como el Día Internacional de la Familia por la ONU, con el objetivo de concientizar sobre su importancia, principalmente en el cuidado de los niños. Si hay alguien que lo da todo por sus hijos, son la familia Funes.
Oriundos de Coronel Moldes, ingresaron a la Casa Ronald hace dos meses, para acompañar a Guadalupe, la mayor de ahora 3 hijos, de 13 años por un tumor cerebral. Al momento del ingreso, Deolinda, la mamá, estaba transitando su 8º mes de embarazo, con fecha estimada de parto del 20 de abril.
Guada estaba internada en el Hospital de Niños junto a su padre, aguardando al próximo lunes para ser sometida a una cirugía de alta complejidad (la quinta), cuando minutos antes de empezar el jueves 2 de abril, Deolinda rompió bolsa en su habitación en la Casa Ronald.
“Toda la Casa se vio conmovida, porque esperaban ansiosos la llegada de la bebé. Luego, de un trabajo de parto “hermoso” y siendo las 9hs de la mañana de ese jueves, nació Sofía con 2.560kgs. y casi 50 cm.”, aseguraron desde Casa Ronald.
Desde EXPRESIÓN NORTE, compartimos una entrevista a los papás protagonistas de esta historia.
Deo, ¿cómo comenzó todo?
A mediados de febrero, Guada empezó con fuertes dolores de cabeza y vómitos. Fue internada en principio por una gastroenteritis y luego por migrañas. Hasta que se le pide una resonancia, porque el cuadro no cesaba.
Nos consiguen un turno en Río IV, y antes de llegar al instituto para hacer el estudio, Guada convulsiona. Ahí lograron estabilizarla y la derivaron al Hospital de Río IV.
Le hicieron una tomografía y luego una resonancia. En el primero salió que tenía líquido, y luego se confirmó que era un tumor cerebral. Debía entrar de urgencia a cirugía por la gravedad del tumor.
¿Qué recordás de esas primeras horas?
Eran cerca de las 22hs. del 27/02. Todo muy horrible. No teníamos ni sospecha que podría tratarse de esto. Su estado era realmente crítico. Entró en cirugía y salió bien.
Desde entonces, Guada fue sometida ya a 5 cirugías.
¿Cómo fue llegar a Córdoba? ¿Cómo fueron esos primeros días?
Teníamos mucho miedo. Yo no conocía Córdoba y Ricardo había venido hacía mucho tiempo. No sabíamos lo que nos esperaba. Guada estaba tranquila, muy serena. Como es ella.
Al principio fue muy duro. Yo transitando mi octavo mes, no podía dormir en la silla de la habitación. No encontraba posición.
Una médica del Servicio de UCI nos habló de la Casa Ronald. Y a la semana entramos.
Estábamos muy contentos a pesar de todo. Por fin, teníamos un lugar donde dormir dignamente y poder bañarnos, cocinar y comer tranquilos. La Casa nos pareció hermosa.
Además de sorpresiva… ¿Cómo fue la llegada de Sofi?
En el control que nos habían hecho acá en Córdoba, nos habían dado fecha posible para el 20/4.
La noche de 1/04 estaba en mi habitación en la Casa, viendo TV cuando me empecé a sentir rara y rompí bolsa. Le avisé a Ricardo, que estaba en el Hospital cuidando a Guada. Por suerte teníamos una familia amiga de Coronel Moldes que me vino a buscar y me llevó a la Maternidad.
Sofi nació por parto natural a las 9hs de la mañana del jueves 2/04, en plena cuarentena.
Luego de hacerle los primeros estudios, se acercó una médica y nos informó que Sofi había nacido con Síndrome de Down.
¿Sentiste que era un nuevo golpe?
No. Es mi hija. Es hermosa. No le tuve miedo al diagnóstico. Pero sí me daba mucho miedo su futuro y posibles complicaciones. Ya le hicimos todos los controles y está muy bien.
¿Cómo los cambió este momento en sus vidas?
A nosotros 5 nos hace estar más fuertes y unidos que nunca.
Y también lo vemos en todos nuestros familiares. Lo de Guada y la llegada de Sofi vinieron a generar mucha unión en nuestras respectivas familias. Están todos juntos trabajando para terminarnos nuestra casa.
¿Qué creen que Guada, Feli y Sofi heredaron de ustedes como papás?
Que somos buena gente. No tenemos maldad. Gauda, es muy dulce y buena. Feli, es un terremoto. Tiene muchas ocurrencias. Y, Sofi, se hace sentir cuando quiere. Tiene un carácter muy fuerte.
Sobre la Casa Ronald McDonald
Hoy la Asociación, pese al COVID-19 sigue funcionando las 24hs., los 365 días del año, y cobijando a familias que debieron trasladarse para que hijos puedan llevar a cabo tratamientos médicos de alta complejidad.