Sin lugar a dudas, la oportunidad de imprimir cualquier objeto en tres dimensiones abre un nuevo mundo de posibilidades en el diseño y producción de adaptaciones para cualquiera, que en el caso de las personas con discapacidad les permite acceder a su propia fuente laboral y desarrollarse como personas autónomas.
“La idea surgió pensando en realizar productos que estuvieran relacionados a momentos lindos como un regalo, un mate, un llavero, un adorno o un souvenirs para eventos, etc. Entendimos que haciendo productos en 3D podíamos realizar cualquier motivo que la gente quisiera. Somos emprendedores en productos 3D”, indicó orgulloso Manuel (18 años), quién padece un retraso mental leve, para luego explicar cómo funciona su emprendimiento: “Nos llamamos CHOCO 3D. Al taller lo armamos con Enzo, mi socio y amigo de varios años. Yo diseño y colaboro en los detalles de pintado y barnizado; y él realiza la elaboración del producto con las máquinas. También cuento con el apoyo de mi mamá Cristina, quién se encarga de conseguir los insumos necesarios. Además, Marina, la suegra de Enzo, nos busca clientes y nos ayuda con las ventas; y Maine, la señora de Enzo, se encarga de las redes sociales. Pudimos comprar las maquinas gracias a los créditos para emprendedores que ofrece el Gobierno de Córdoba.
Así, con mucho entusiasmo, dedicación y esfuerzo, realizan y vende llaveros personalizados de distintos motivos; Mates y equipos de mates; y también macetas; entre otros objetos.
“Nos encanta poder recibir ideas y convertirlas en productos a nuestros clientes. Hemos trabajado también con empresas que nos encargan llaveros con sus logos. Trabajamos con filamento de plástico reciclado y también nos capacitamos en el funcionamiento de las máquinas y de programación para realizar los productos. Por el momento difundimos nuestros productos en las redes sociales y comercios de la zona; y también los exponemos en Ferias. Tenemos muchas ganas de expandir nuestros productos en otros lugares para que lleguen a más personas”, afirmó “Manu”, quién compartió lo que siente ser su propio negocio: “Este trabajo significa poder tener un ingreso en mi hogar. Me llena de orgullo y satisfacción. Y además, me permite seguir perfeccionándome en el rubro, ya que tiene muchas áreas para continuar aprendiendo, mejorando y expandiéndonos”.
“Las empresas y los comercios
no los tienen en cuenta para trabajar”
“Manuel tiene un retraso mental leve, por problemas fonoaudiológicos que tuvo de niño. Tiene 18 años y se recibió de Técnico Electricista en la Escuela Técnica Roca. Cuenta con el apoyo de un Gabinete, pero laboralmente no tiene ayuda de nadie. A las personas con discapacidad, las empresas y los comercios no los tienen en cuenta para trabajar. La gente no tiene paciencia ni empatía, y lamentablemente, no hay tanta inclusión como dicen”, sostuvo Cristina, la mamá de “Manu” con cierta resignación e impotencia, para luego comentar cómo surgió la idea de este emprendimiento: “Es por eso que se nos ocurrió con Marina, la suegra de Enzo que tampoco podía conseguir trabajo, comprar esta máquina 3D para que puedan tener su negocio, su fuente de ingreso, mantenerse ocupados y no caer en una depresión. De esta forma, los apoyamos y los ayudamos a salir adelante. Es hermoso ver como le ponen pilas, progresan y se esfuerzan para crecer día a día”.
Más info: https://www.instagram.com/choc.o3d/ – Cel. 3517623674