Durante el año 2010, puso en marcha un proyecto educativo destinado a alcanzar la escolarización de niños y adolescentes con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) – Disfacia, a través de la implementación de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de comunicación.
Sus alumnos de nivel inicial, primario y secundario, son niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad que presenten déficit auditivo leve, moderado, profundo o severo, que comprometa las competencias comunicativas del sujeto. A su vez, recibe a estudiantes oyentes, ya que apuesta a la diversidad en el aula y a las mismas oportunidades.
“consideramos a la lengua de señas como la lengua natural de la persona sorda, y abordamos la lengua oral como segunda lengua, necesaria para garantizar la integración de la población escolar a la comunidad oyente mayoritaria”
Este Instituto “Bilingüe” para Sordos además de brindar enseñanza de manera oral y en lengua de señas, también ofrece asesoramiento externo a través de un equipo de docentes de apoyo a la inclusión que van a las escuelas de nivel a acompañar procesos de alumnos integrados, trabajando bajo la resolución 1825 que rige desde 2019 hacen un abordaje institucional, asesorando al docente, brindando estrategias y herramientas para trabajar con los alumnos.
Cabe destacar que la lengua de señas Argentina es ley: 27.710 Esta ley reconoce la #LSA como lengua natural y originaria de las personas sordas. Posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano. Al ser visual, es accesible para las personas sordas.
Más info: Juan H. Vieytes 131 (esq. 27 de abril) – B° Alto Alberdi – Córdoba – Tel.: 4347795 – Cel. 3513857998 – https://www.instagram.com/institutobilingueparasordos/?hl=es