“Sosneado” es el nombre del primer emprendimiento gastronómico de la provincia de Córdoba que permite la inserción laboral de personas con discapacidad, brindándoles la posibilidad de generar su propia fuente de ingreso y crecimiento personal.
Su significado se le atribuye al sol naciente, aquel que genera, que da oportunidades, que se levanta y que vuelve a nacer todos los días.
La cooperativa de trabajo serrana “Generando Sonrisas” está integrada por personas con discapacidad, y a partir de ellos, surge la posibilidad de abrir el local gastronómico en plena Costanera de Villa Carlos Paz. La iniciativa cuenta con el apoyo económico del Programa Provincial de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano creado para promover la inclusión.
Durante cuatro meses se capacitaron con los mejores profesionales del área de producción, cuidado de los productos, higiene, seguridad, atención al cliente, gestión y administración de gastos e ingresos. El Restobar Sosneado permite la autonomía de cada uno de sus integrantes ya que se desenvuelven con naturalidad en cada una de las tareas que el negocio propone.
Elvia Mella, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Carlos Paz/Bar Sosneado y madre de uno de sus integrantes, Juan Carlos, le expresó a Infobae: “Ellos son los dueños del lugar, porque la cooperativa que abrió y es responsable del bar está integrada por ellos, que son ocho. Y dos miembros que no tenemos discapacidades”.
Atenta a lo que necesitan y acompañando todos los días pero sin quitarles espacio, Elvia cuenta emocionada: “Los chicos se van capitalizando, trabajando. Ya se han capacitado mucho y se siguen organizando con mucha paciencia para poder brindar un buen servicio a sus clientes. Como nos gusta decir: ¡No sólo vendemos café! ¡Estamos intentando cambiarle la vida a estas personas!”.
La cooperativa proyecta, además, la construcción de un complejo de cabañas inclusivo. Cada paso tiene como fin último empoderar a sus integrantes y demostrar que las personas con discapacidad tienen el derecho y la capacidad de autogestionar su trabajo.
Sosneado abre todos los días, de 8:30 a 13:00hs y de 16:00 a 21:00hs. Sábados y domingos por la tarde y se encuentra en plena Costanera de Villa Carlos Paz, ubicado en la calle Bernardo D’Elia 96 en la esquina de Arruabarrena y Costanera Oeste (al lado de Zebra). Ofrece una carta con gran variedad gastronómica, todo elaborado por sus dueños.
Más info: @coopdetrabajogenerandosonrisas
Contacto al 3541-68-5509
Por Ale Galvaliz