En el marco del plan integral de “Movilidad sustentable” que desarrolla la Municipalidad de Córdoba, se presentó la bicicleta eléctrica cordobesa, un producto hecho en colaboración entre las firmas Parra y Tomaselli.
Rodrigo Fernández, presidente del Ente Metropolitano presentó el innovador vehículo sustentable 100 % de industria local. Está armado con más de la mitad de componentes locales, completándose con piezas de origen nacional y una pequeña parte de importados.
Tiene un diseño urbano y dispone de un motor de 350 watts montado en la rueda trasera, batería de litio integrada al cuadro, suspensión delantera, freno a disco en ambas ruedas, entre otras características. Permite elegir cinco grados de asistencia al pedalear, lo que otorga una autonomía de la batería que oscila entre los 30 y los 70 kilómetros, según corresponda.
El objetivo es que sea utilizada en Córdoba Capital y las localidades del Gran Córdoba. En un principio, los municipios del Ente Metropolitano, que nuclea a Córdoba y a otras 15 localidades cercanas, podrán disponer de bicicletas eléctricas en sus localidades.
“Los 16 municipios le van a dar la utilidad que necesiten. Vamos a seguir trabajando no sólo en la sostenibilidad del transporte local, metropolitano, sino también en las políticas públicas que expresen la sostenibilidad de todas las acciones de los gobiernos”, dijo Fernández.
La Municipalidad de Córdoba recibió una primera tanda de unidades, destinada a la Guardia Urbana, para el patrullaje de parques. Rodrigo Fernández, acompañado de la Vicegobernadora Myrian Prunotto entregó las primeras bicicletas eléctricas para promover la movilidad urbana sostenible en la región.
En esta primera tanda le fueron otorgadas a Claudio Vignetta, Secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de Córdoba, quien las incorporará al patrullaje de parques y espacios verdes, mejorando la seguridad y cobertura de estos lugares.
Salud y medio ambiente
Utilizar una bicicleta eléctrica puede ayudar a reducir el riesgo de obesidad y enfermedades relacionadas, mejorar el ritmo cardíaco, aumentar y tonificar la masa muscular y aumentar la capacidad pulmonar mediante el consumo máximo de oxígeno.
También fortalecen los músculos de la parte inferior del cuerpo al pedalear y los de la parte superior al agarrar el manillar, mantener la posición erguida y mantener el equilibrio. El hecho de que las bicicletas eléctricas sean dos o tres veces más pesadas que las bicicletas tradicionales significa que el crecimiento muscular puede ser mayor, siempre que el ciclista no dependa de altos niveles de asistencia eléctrica.
En cuanto a la salud mental, varios estudios cualitativos demuestran que los usuarios de bicicletas eléctricas también experimentan mejoras. Estos beneficios incluyen la reducción del estrés, la mejora del sueño y el aumento de los niveles de felicidad.
Las bicicletas eléctricas son una pieza importante del plan de transporte de un país, permiten a la gente desplazarse de un lugar a otro utilizando sólo una pequeña fracción de la energía de un coche motorizado, y con una huella de carbono minúscula. Cambiar el coche por la bicicleta sólo una vez al día reduce las emisiones del transporte en un 67% (Fuente: National Geographic).
Más info: @entemetropolitanocordoba