Hace algunos años, algunas mamás comenzaron a reunirse para conversar acerca de la condición de sus hijos con autismo, pasarse datos y contar sus experiencias y vivencias. “Con el paso del tiempo, formamos un grupo que fue creciendo y nos ayudaba a organizarnos -sobre todo- para fechas como el 2 de abril, que es el Día Mundial sobre la Concientización del Autismo. Durante ese día, todos los edificios públicos de la ciudad de Córdoba, así como los de las más importantes ciudades del mundo, se iluminan de azul, que es el color que nos representa”, comentó este grupo
de padres y madres 100% comprometidas con la causa. La Fundación Familias CEA es una agrupación sin fines de lucro, cuyo objetivo es dar apoyo a las familias de personas con la condición del espectro autista.
Desmitificando el autismo
“El autismo es una condición, no una enfermedad. Esto significa que es algo que forma parte
del ser de la persona que lleva el diagnóstico, no es algo que se cura, ni algo que se puede poner y sacar. El autismo es una condición neurobiológica de la que no se saben muy bien las causas, a pesar de haber muchísima investigación en los países desarrollados. Se estima que 1 de cada 59 niños nacerá con autismo. Esto la convierte en una de las discapacidades más comunes, pero que detectada a tiempo, puede lograrse con los tratamientos adecuados, una muy buena calidad de vida”, afirma este grupo de familias de los barrios Poeta Lugones, Cerro, Alejandro Centeno, Las Magnolias y de otros sectores de la ciudad y el interior provincial, para luego explicar: “Comprendimos desde el año pasado que necesitábamos un espacio con un marco más formal para agruparnos y poner objetivos claros de trabajo. Desde entonces, estamos persiguiendo armar una fundación: la Fundación Familias CEA (Condición del Espectro Autista, aunque se conoce más comúnmente como Trastorno del Espectro Autista)”.
“Nuestro objetivo se centra en la difusión e información hacia la sociedad en general, respecto
del autismo, puesto que existen muchos prejuicios sociales sobre lo que es esta condición, a pesar que su aparición se da cada vez con mayor frecuencia. Por este motivo, se hace imperativo que existan lugares en los que se brinde información bien fundada”, afirman desde Familias CEA.
Respetar las particularidades
“Cada persona con autismo tiene sus propias características, por eso decimos que se trata de
un espectro, en el que habrá personas que requieran muchos apoyos para lograr su autonomía y otros que no necesitarán tantos. Cada uno los necesitará a su manera, según sus intereses y personalidad. Pero podemos coincidir en que todos, en mayor o menor medida, tienen dificultades en el área del lenguaje y de la socialización. Se caracterizan en muchos casos por tener intereses restringidos, conductas estereotipadas, dificultades para integrar los sentidos (pueden presentar hipersensibilidad o no responder adecuadamente al tacto, los sonidos, los sabores) y también pueden presentar trastornos en el sueño. Suelen carecer de juego simbólico, por lo que gustan de formar filitas con los juguetes, o utilizar juguetes de un modo que no es el convencional”, indicaron, para luego referirse a su noble, dedicada y trabajosa tarea: “Nuestra tarea como agrupación es dar contención a las familias que buscan respuestas a las dudas propias, ante el recibimiento de un diagnóstico de estas características, para lo cual realizamos reuniones mensuales. Organizamos charlas con profesionales, tanto en el área de salud como de educación, además de aquellas destinadas a informar acerca de los derechos a la salud y educación específicas, sobre todo frente a las formas de administración de los mismos por parte de las obras sociales, que suele ser una consulta muy frecuente”.
Más info: Facebook: Familias Cea Córdoba – Instagram: familiasceacordoba – Cel. 351 2097190